x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Todos los portales de Lizarra podrán ocupar la calle para sus ascensores

Considera que los portales, aún sin elevador, no tienen espacio para construirlos de otro modo

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Todos los portales del barrio de Lizarra de Estella que carezcan de ascensor y quieran construirlo en el futuro podrán ocupar una parte de vía pública para hacer realidad un proyecto inviable en caso contrario.

La petición formulada en este sentido desde la asociación de vecinos obtuvo ayer el respaldo de la comisión municipal de Urbanismo, que se muestra de acuerdo al considerar esta opción la única posible para eliminar las barreras arquitectónicas de 130 viviendas distribuidas en trece portales de uno de los más populosos barrios de la ciudad.

Condicionados siempre por su situación en la parte alta de la ciudad, esperan ahora el momento de que el Ayuntamiento construya tres ascensores al aire libre -uno de los proyectos financiados por el fondo estatal- para superar con más comodidad un desnivel salvado hasta ahora con largos tramos de escaleras. Vecinos del barrio vieron cómo, eliminadas las barreras en la calle, podía ser un buen momento para hacer lo mismo en el interior de sus bloques de viviendas que encuentran en la falta de elevadores un obstáculo, por ejemplo, si se plantea su venta. Esta carencia complica también la vida cotidiana para los mayores de un barrio dominado por bloques de baja más cuatro. La asociación que preside Ángel Ganuza Echeverría canalizó estas inquietudes y consultó a Urbanismo sobre una posibilidad que ahora ha sido aceptada.

Los metros planteados

Aunque existen bloques ya construidos con ascensor, la escaleras siguen siendo la única alternativa para quienes residen en trece de ellos repartidos en las calles Valdega, La Berrueza y Guesálaz. Ángel Ganuza, presidente de la asociación de vecinos, explica que las dimensiones de los portales hacen imposible ubicar en su interior el ascensor salvo que se restara superficie a los pisos. Con las medidas en la mano, se planteó como necesario para dejarles espacio que la caja de escaleras -y nunca el elevador - ocupara parte de la vía pública, en torno a cinco metros cuadrados de las actuales aceras o aparcamientos.

Comunidades de vecinos de otros puntos de Estella -es el caso de las calles Yoar y Montesquinza y Las Murallas- han sido pioneras en este tipo de alternativas en los últimos años. Las del barrio de Lizarra siguen ahora sus pasos y lo hacen de una manera conjunta para ofrecer una alternativa global a las comunidades de cada bloque. "Con la autorización en la mano, será luego cada uno de los trece portales para los que se plantea esta idea quien determine si quiere o no ejecutar la obra, pero queríamos conocer primero la postura del Ayuntamiento", argumenta Ángel Ganuza.

La asociación encargó para que plasmara su idea un estudio al arquitecto Jesús Alén. En la alternativa planteada después a Urbanismo se asegura que ni la circulación de vehículos por el barrio ni al tránsito peatonal se verán afectados. En cuanto a la repercusión en los estacionamientos, se define como mínima, puesto que incidirá únicamente en una plaza por cada diez viviendas beneficiadas.

El proyecto se completa con nuevas rampas de acceso en aceras existentes que facilite la entrada al conjunto de portales cuando se acceda en silla de ruedas o con carros de compra y silletas de niño. Tampoco -según se indica- se afectará a farolas, árboles y otros elementos ornamentales del barrio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos de los portales del barrio de Lizarra de Estella, en la parte alta de la ciudad, en una imagen tomada ayer por la tarde. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En muchas comunidades de vecinos se quieren instalar ascensores y muchas veces los propietarios de las bajeras del inmueble se niegan a vender tres o cuatro metros cuadrados para acometer tales proyectos. ¿cuando va a sacar una ley que obliguen a vender como ya ocurre en muchas ciudades de España? Es una pena que por el mero egoísmo o no dar el brazo a torcer haya gente que no pueda ni salir de casa.Pesimista
  • Encuentran en la falta de elevadores un obstáculo, por ejemplo, si se plantea su venta (sic).bajos fondos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual