x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La igualdad empieza en clase

Entregados los premios del certamen literario Imagina, dirigido a escolares de Pamplona

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ.LARREA . PAMPLONA.

LOS relatos de Nicoleta Bernad Orrillo y Lidia Ilundáin Beorlegui han sido los mejores entre los 108 presentados a la cuarta edición del certamen Imagina, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de fomentar ideas de igualdad de sexos entre los escolares y hacerles reflexionar sobre los distintos roles desempeñados por las personas a lo largo de la historia.

"Una extraterrestre curiosa llega a Pamplona y quiere saber cómo ha evolucionado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde que visitó París en 1789, momento en elque se habían proclamado los derechos del hombre y del ciudadano". Este era el hilo conductor propuesto por el Ayuntamiento de Pamplona a todos los centros escolares de la ciudad, como marco para el relato. El colegio Hijas de Jesús se llevó cinco de los seis premios concedidos, algo que sorprendió a los propios miembros del jurado porque en los trabajos participaron distintos centros educativos. Desde el área de Bienestar Social, organizadora del certamen, subrayaron el trabajo previo de los profesores. También la alcaldesa, Yolanda Barcina, reparó en el detalle y destacó que la igualdad comienza con una buena educación, con la formación adecuada.

Nicoleta Bernad ganó en la categoría de tercero y cuarto de Primaria y Lidia Ilundáin, en la dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso. Sin embargo, el apartado para los alumnos de Educación Secundaria, quedó desierto. Únicamente se habían presentado cuatro trabajos.

Nicoleta Bernad, de 9 años, escribió bajo el sudónimo Atelocín, "Igualdad hombre-mujer", la historia de una mujer que, mientras plancha, explica a su hija temas de igualdad. Escuhándola, a la menor no le parece que las cosas hayan cambiado mucho. La niña se llevó un pequeño trofeo y 150 euros. Idéntico premio recogió Lidia Ilundáin, de 11 años y estudiante de sexto curso. Con el seudónimo Pegatina, escribió "¿Somos iguales?, acerca de una mujer que cuenta cosas sobre igualdad a su familia, a raíz de temas que lee en los periódicos.

Los clasficados en segundo lugar recibieron también un pequeño trofeo y cien euros, mientras que los terceros de cada una de las dos categorías se llevaron 80 euros .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los premiados, ayer en el ayuntamiento, con sus profesores, la alcaldesa, y varios concejales. CALLEJA

NICOLETA BERNAD ORRILLO

LIDIA ILUNDÁIN BEORLEGUI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por eso algunos colegios privados no deberían ser concertados por el Gobierno de Navarra.exalumno de Jesuitinas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual