x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Entra en vigor la nueva Ordenanza de Tráfico de Pamplona

Eleva a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en algunos tramos de la avenida de Navarra y salidas de doble sentido

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hoy, martes 5 de mayo, ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico para la ciudad de Pamplona, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Navarra, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado. La nueva Ordenanza de Tráfico aporta una serie de modificaciones respecto a la situación precedente, como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles del Ensanche, a 20 kilómetros por hora en las zonas peatonales, incluido el Casco Antiguo, o a 70 kilómetros por hora en algunos tramos de la avenida de Navarra y en algunas otras vías de salida de la ciudad con doble carril en cada sentido.

La nueva Ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en sesión del 5 de marzo de 2009, modifica también la situación actual por la que las bicicletas no podían circular por las aceras, permitiéndolo en aquellas que estén señalizadas al efecto. En estos casos, siempre tendrá prioridad el peatón. Igualmente, se incluye la obligatoriedad por parte de los ciclistas de parar y echar pie a tierra antes de cruzar por los pasos de peatones.

La Ordenanza permite también el pronto pago de las multas con un 50 por ciento de descuento en el plazo de treinta días naturales siguientes a la notificación de la denuncia. A lo largo de los próximos días está prevista la colocación de la nueva señalización necesaria para el cumplimiento de esta Ordenanza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las bicicletas no dejan dinero..ni zona azul ..ni parking.. ni gasolina llena de impuestos.. etc, es lo unico que les importa es eso,yo no me voy a jugar el tipo entre una villabesa y un par de coches,mañana volvere a ir por la acera,como siempre,voy con respeto nunca he tenido ningun problema p.d. en cuanto muera el primer ciclista cambiaran la ordenanza,no sere yo,no seas tuguillerochoa
  • MULTA PARA PEATONES QUE NO PASAN POR LOS PASOS DE CEBRA.PEATON
  • Que cada cual ocupe su espacio, de peatón, de bici o de coche. El que se lo salte que se atenga a las consecuencias. Una cosa es la normativa, que hay que cumplir. Otra, la hermandad y la tolerancia y los buenos usos y costumbres. Al que se lo salte, todo el peso de la ley por imbécil. Ah, Erletokieta es callle sin bicis. Menos de cuatro 4 metros. El que circule o intente circular por ahí, que se atenga a los reproches. Es un infractor.Tolerancia la justa, tal y como está el patio
  • Un coche se salta un STOP y se lleva por delante a un ciclista.El coche ni se raya la pintura, la bici destrozada, el cuerpo del ciclista por suerte sólo magullado y dolorido.El conductor de va a su casa a seguir con su vida, el ciclista no se puede sentar en dos semanas, y tiene que pelear con el seguro del coche para que le arreglen la bici.El ciclista decide circular por la acera respetando a los peatones, cediéndoles el paso siempre y espera que los municipales no sean más duros con él que con el conductor que se fué de rositas.Siempre queda la opción de arriconar la bici y coger el coche.historia verídica
  • Cuando mueran siete atropellados entonces lo volveran a cambiar,que estupidez mas grande,mas peligroso es los que invaden el carril bus o los que paran en doble fila sin que nunca se les multe en ciertos colegios donde digo yo que iran los hijos de ciertas personas o otro monton de cosas que pasan a diario en esta ciudad,y si tienen que meter con los ciclistas,,,otra estupidez masOtro cosa de esta ciudad
  • A los ciclistas no nos quieren ni los peatones en las aceras, ni los conductores en la calzada.¿Hay un sitio para nosotros?.marieta
  • Bien por MONOVOLUMEN: estoy contigo. Tengo perro, seguro y recojo TODAS, TODAS las deposiciones de mi perro. En todo caso soy el responsable de él. Tengo coche. Seguros, impuestos y sigo siendo el responsable. Bicis que no os bajáis como es preceptivo para atravesar un paso de cebra y causáis un frenazo y porrazo a dos coches. No sois los responsables? Qué culpa tenían los dos vehículos? Hala majetones, tan puros todos vosotros, ¿también os vais de vacaciones y fuera de Pamplona en bici o qué? Ninguno teneis coche??? Pues a algunos que transitais todos los días por Vuelta de Castillo ya os conozco, y no tenéis uno sino dos , o 3 o cuatro. Dejaros de rollicos de pureza ambiental e iros por la carreterica, que los demás también tenemos nuestras obligaciones y resposabilidades ... majetones.Las biciletas son para el verano
  • Artículo 28. Circulación por calzadasEl resto de vehículos al sobrepasar a los ciclistas o al circular en paralelo a ellos, deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.Lo siento mucho conductores pero a partir de mañana ya podéis madrugar mas para subir a Pamplona por labritApenado
  • Es decir, las bicis con la antigua ordenanza en la mano, no podían ir por ninguna acera, y con la nueva pueden por algunas. Hemos avanzado algo. El tema es: hasta ahora todos íbamos por la acera y no se nos ha multado. ¿Se nos va a multar a partir de ahora?. A ver cuanto tardan en multar al primero....Ciclista que ama mas su vida que su cartera
  • Los perros tambien deven tener seguro si causan un accidente el responsable es el dueño,para localizarlo esta el micro chip.lupus
  • Y antes de poner en vigor la ordenanza ¿no seria más lógico que indicasen las aceras por donde se puede transitar?Por comentarlo
  • Lo que verdadera mente seria logico es un seguro para las bicicletas en caso de accidente quien se responsabiliza si el causante es el ciclista, primero el seguro y despues lo de mas.lupus
  • bicicletero: los dueños de perros TIENEN que tener un seguro de resposabilidad civil. Además, tu vehículo (bici) lo es tanto como mi coche y yo no puedo ni aparcarlo en la calle sin un seguro OBLIGATORIO de daños a terceros, una ITV en regla y el impuesto de circulació PAGADO! ¿por qué tú no?monovolumen
  • A ver cuando empieza a dar ejemplo el Consistorio y van todos en bici. Nos ahorrariamos mucho dinero la ciudad.Montesinos
  • A partir de hoy, animo a todos los ciclistas a circular por el asfalto, como nos manda el ilustre Ayuntamiento, ocupando el centro de SU carril correspondiente y tomándose el tiempo necesario para recolocar los piés en los calapiés y coger velocidad cuando el semáforo pase de rojo a verde. Y recuerdo a los conductores de coches, según el Código de Circulación (ése libro de colores que dan en la autoescuela cuando te matriculas y que la mayoría veo que no se ha leído) que para adelantar a una bici (como a cualquier otro vehículo), es necesario dejar una distancia mínima de METRO Y MEDIO entre las partes más salientes de ambos. Yo ya he instalando una cámarita portátil en el manillar, cuyas grabaciones compartiré gustoso con la Policía Municipal.Ciclista cumplidor de normas, no faltaba más.
  • Y los niños que se mueven en bicicleta ¿también han de circular por la calzada?preocupado
  • Quiero rendir un emocionado recuerdo a todos los peatones muertos atropellados por ciclistas... ¡Ah, perdón! Que en realidad nunca ha habido ninguno. Todos los peatones muertos son atropellados por vehículos a motor. Entonces, ¿a qué tanta fobia a las bicicletas? ¿De verdad son el mayor problema de tráfico de esta ciudad?Alucina vecina
  • CICLISTA, no des ideas. NO des ideas por favor.que sangria
  • rtículo 29. Registro de bicicletas El Área que ostente la competencia en Movilidad podrá crear un registro de bicicletas.... La inscripción en el registro supondrá la obtención de una MATRICULA que facultará para circular por las zonas señaladas..... Para la inscripción en el registro será necesario estar en posesión de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PERO QUE TOMADURA DE PELO ES ESTA???? antes exijan a TODOS los que tienen perros y animales un seguro y luego hablamos bicicletero
  • Hay que controlar que los ciclistas cumplan las normas de trafico. semaforos, cedas..., pero bueno que circulen, claro que si existe una velocidad minima para los coches igual las vicis no la cumplen no?ojo
  • Pio XII, enfrente de la Clínica Universitaria, pónganse en el lugar del peatón y esquiven diariamente bicicletas a velocidad moderada que bajan hacia la Universidad. Elos a ustedes no les van a esquivar en una acera que apenas supera el metro de anchura. Hay que saber respetar tanto siendo bicicleta como cruzando correctamente al ser peatón.peatón, conductor y bici
  • Yo no voy en bici porque me aterroriza ir por la carretera. Entiendo que no está bien los que pasan con la bici a toda leche por la acera y tampoco veo bien cuando aparece una bici a toda leche atravesando un paso de cebra porque no he visto desgracias por yo que sé qué. Pero sobre todo entiendo QUE CUANTA MAS BICIS HUBIERAN EN RUTA MENOS CONTAMINACION Y MEJOR NOS SENTIRIAMOS (ES SALUDABLE).mal rollo me dá esto de las bicis por la carretera
  • Estoy harto de esquivar con mi carrito de bebé a domingueras/os que bajan por la acera a toda velocidad en sus bicis la C/Tajonar :A mi que anden en bici no mi importa ,pero que sean coscientes de la chufa que le pueden dar a mi hijacarritobebe
  • TENEMOS EN PAMPLONA UN CARRIL BICI TAN TAN TAN APROPIADO PARA ANDAR EN BICI QUE VIENE DE PERLAS ESTA NUEVA NORMA.MAS ACCIDENTES, MAS INSEGURIDAD, MAS MULTAS(lo mas importante para el excelentisimo ayuntamiento de pamplona)....OTRA IMPOSICION
  • Todo esto no sirve para nada porque no se va a controlar el cumplimiento de esta Ordenanza al igual que no se multa a peatones que cruzan por donde les viene en gana (que luego si ocurre un accidente la culpa siempre va a ser del coche, cruce por donde cruce el peatón)! Debía fomentarse el uso de la bici, sí, pero no a costa de que suponga un peligro en la circulación. Cuantas bicis respetan los semáforos en rojo?, cuántas bicis van adelantando entre coches creándose su propio carril (al igual que las motos)? Y los que van de la acera a la carretera según les venga mejor? Bicis sí pero con un orden

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra