x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Lekunberri abrirá en un mes un centro de día para personas mayores

El edificio tendrá un carácter comarcal al abrir sus puertas a destinatarios venidos de Larraun, Irurtzun o Leitza

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEKUNBERRI

El centro de día de Lekunberri, habilitado en la zona de expansión del centro urbano, abrirá sus puertas el próximo mes, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de la localidad a partir del proceso de selección de la empresa encargada de su gestión, que espera finalizar en dos semanas.

El nuevo servicio, cuya adecuación y puesta en funcionamiento supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, abrirá sus prestaciones a personas mayores del propio Lekunberri,el valle de Larraun, Leitzaran, Basaburua e Irurtzun.

Su acondicionamiento responde a la creciente demanda de personas mayores con necesidades de atención concreta que, aun valiéndose de sí mismas para desplazarse o con limitaciones físicas, quieren disponer de una dotación completa acomodada a sus posibilidades. Comedor, podología o baño geriátrico figurarán en la oferta del nuevo equipamiento, así como un servicio específico de rehabilitación. "

La estructura tendrá una capacidad para acoger a "25 o 30 personas", según avanza el alcalde, José María Aierdi. Junto con las habituales del propio servicio habrá personas mayores que se desplacen a sus instalaciones interesadas en beneficiarse de una prestación específica. El proyecto se sustenta sobre un compromiso económico compartido por los consistorios de Lekunberri y Larraun, en función de un convenio de colaboración, que se extiende a otras prestaciones y zanja un período de desavencias que datan de la venta del solar de las antiguas escuelas. Además, el Gobierno foral participa con una subvención de 780.000 euros.

Vehículo adaptado

La ampliación del área de cobertura a municipios, como Irurtzun o Leitza, se apoyará en la disponibilidad de un vehículo adaptado para recoger a los usuarios en paradas cercanas a sus viviendas.

Una de las diferencias que observa el alcalde con respecto a otras prestaciones de similares características es la autonomía de funcionamiento del centro de día ideado con respecto a una residencia. Por experiencias en otras localidades, instalaciones de este tipo están planificadas en las inmediaciones o comparten incluso edificio con residencias. "Este centro será de los pocos de Navarra en los que no se dé esta circunstancia", apunta el primer edil. Aierdi subraya las ventajas que para el desarrollo de la persona reúne esta clase de servicios. "Cada hay más interés. Para una persona mayor sólo el esfuerzo de prepararse para salir de casa ya es un logro. Está además comprobado que las personas que acuden a los centros de día mejoran su estado", opina.

La puesta en marcha de las nuevas dependencias estará sujeta a la deliberación y acuerdo sobre la oferta de gestión más acorde con la idea deseada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto exterior del futuro centro de día de Lekunberri. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra