x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cultura advierte a Marcilla por posible "incumplimiento" en el pago de las obras del castillo

En marzo, el alcalde planteó al consejero de Cultura la posibilidad de que el consistorio retrasase el pago de su parte

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Marcilla ha aprobado un presupuesto en el que no contempla gasto alguno para las obras de reforma del castillo de la localidad. Aunque sí se recoge la partida destinada a este fin, no existe dotación económica para sufragarla.

Por este motivo, el departamento de Cultura, a través de una carta remitida por el consejero Juan Ramón Corpas al alcalde, José Mª Abárzuza (PSN), se ha puesto en contacto con el consistorio para advertirle de que, en caso de retrasar los pagos, el Ayuntamiento "estaría incumpliendo las obligaciones que asumió en el convenio suscrito con el Gobierno".

El coste de los trabajos de restauración del castillo asciende a 9.617.272 ?, una cantidad que será financiada conjuntamente entre el consistorio marcillés, que hará frente al 10% (961.727 ?) y el Ejecutivo foral, a través del departamento de Cultura y Turismo, que invertirá 8.655.454 ?.

El 11 de marzo, el consejero de Cultura y el alcalde mantuvieron una reunión durante la cual el alcalde puso de manifiesto que el consistorio estaba considerando la posibilidad de retrasar el pago de su parte, pero la propuesta quedó ahí ya que ni se discutió ni se estableció ningún acuerdo. Según lo estipulado en el convenio suscrito por ambas entidades en 2008, el ayuntamiento haría frente a su parte en cuatro pagos: 21.943 euros (2008), 344.132 (2009); 415.750 (2010) y 179.903 (2011).

En la carta remitida al alcalde, Corpas asegura sentirse "sorprendido" al conocer la noticia de que el Ayuntamiento ha aprobado su presupuesto sin incluir la dotación económica que el consistorio debe abonar este año por las obras. Ayer por la tarde, el concejal de Cultura del municipio, Román Peláez (IU), confirmó la llegada de la carta de Corpas y añadió que la próxima semana los representantes municipales se reunirán con el consejero. "Marcilla nunca se ha negado a pagar nada pero queremos sentarnos para encontrar la manera adecuada de hacer frente a los costes", dijo.

Las obras de reforma del castillo se adjudicaron, por 8,4 millones, a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Aranguren, Construcciones Leache y Construcciones Zubillaga. Los trabajos comenzaron en enero con el desescombro del interior del edificio. Éste, cuando finalicen las obras, acogerá distintas dependencias municipales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las obras se iniciaron en enero con el vaciado del interior del castillo. A.V


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Queriamos que el castillo fuera una de las maravillas de Navarra, cuando lo que de verdad es maravilloso es mandar que te hagan una obra, y cuando te toca pagarla................Señor Alcalde de Marcilla, puede usted darme la formula mágica para hacer yo lo mismo con mi hipoteca......Que pensaria usted, si los vecinos de Marcilla, dejan ahora de pagar las contribuciones...............Viva Marcilla, pero la Marcilla honesta, cumplidora con sus obligaciones de pago.......somos el hazme reir de toda Navarra.amigo del castillo SI, del Alcalde NO
  • Tanto tiempo para elaborar unos presupuestos, y al final no valen para nada........zoquetes.Osea que el Alcalde de Marcilla no quiere pagar las obras del Castillo, pero su sueldo seguro que lo cobra, si es antes del dia 1 mejor que mejor.Menuda goleada os ha metido vuestro Alcalde al pueblo de Marcilla.Y aun decis que los fantasmas estan en Peralta, menudos fantasmas teneis en Marcilla.Peralta forever
  • COMO NO, OTRA ARTIMAÑA DEL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE-IU), SI TE HAS COMPROMETIDO A ALGO TIENES QUE DISPONER DE ESA CANTIDAD DE DINERO. (EJEMPLO EXCAL, SE COMPROMETIO A DARLE 90 MILLONES DE PESETAS Y SE LAS DIERON), SE COMPROMETIERON A COMPRAR TERRENOS-NAVES AGRICOLAS A PRECIO DE DOBLON, Y LO PAGARON........AHORA QUE PASA, ANEGOCIAR NO?, LAS COSAS NECESITAN UNA GESTION PREVIA, Y EL AYUNTAMIENTO DE MARCILLA UN ALCALDE GESTOR, NO UN BIEN QUEDAS CON LOS AMIGOS........¿POR QUE LE PIDES AL GOB. NAVARRA MAS DINERO, RECUERDA QUE YA TE DA EL 90% ? ¿CUANTO TE DA TU AMIGO ZP, AH QUE LO QUE TE HA DADO LO DESTINAS A UNAS PISTAS DE NO SE QUE...........ANDA YA CENTRATENUEVA ESCUADRA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra