x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

400 vecinos de Aoiz participan en la romería a San Román

La marcha se perdió a principios del s. XX, y se recuperó en el año 2000 al restaurarse la ermita

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

En torno a 400 vecinos de Aoiz se dieron cita este domingo, primero de mayo, en la romería a San Román, marcha religiosa que se retomó en el año 2000 tras restaurarse esta ermita. La romería había dejado de celebrarse a principios del siglo XX. El buen tiempo (sol y unos 20 grados) acompañó a los agoizkos en su caminata, de 3 km de distancia, y en la misa posterior, que se celebró al aire libre.

La romería partió a las 9.15 horas de la iglesia de Aoiz, y la llegada a la ermita, ubicada en el paraje de Guenduláin, se produjo sobre las 10. Durante la marcha se rezó el rosario, y varios vecinos portaron la cruz parroquial: Gloria García, Juana Ardanaz, Miguel de Gracia, Ángel Ibáñez, Iñaki Avelino, Raquel Vergara, y los niños Iñaki Latasa y Miguel Irigoien.

La misa la celebró el párroco agoizko, Antonio Pérez-Mosso, y contó con la música del grupo de guitarras de la Universidad de Mayores Francisco Ynduráin (Umafy). A continuación, el ayuntamiento ofreció un almuerzo de unas 500 raciones de pan con tocino y chistorra.

La importancia histórica de la ermita de San Román radica en que fue en este lugar donde firmaron las paces en 1479 el Conde de Lerín Luis de Beaumont y la regente Doña Magdalena (tratado de paz entre beaumonteses y agramonteses), clavando sus espadas en el suelo, símbolo que hoy recoge el escudo de Aoiz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes a la eucaristía celebrada en el exterior de la ermita de San Román. SALVADOR RUBÍN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual