x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN baraja no pronunciarse sobre el voto en las europeas

La presidenta de UPN Barcina contará con dos asesores en el partido: Joaquín Ortigosa y Jesús Pejenaute

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

UPN baraja no tomar ninguna postura de cara a las elecciones europeas del 7 de junio. Roto el pacto con el PP, las opciones que tiene la formación regionalista son varias, desde mostrar un apoyo a la candidatura popular, hasta dar libertad de voto o, sencillamente, no pronunciarse. Ésta podría ser finalmente la postura que adopte el partido.

El comité ejecutivo, bajo la presidencia de Yolanda Barcina, se reunió ayer en la sede, en la plaza Príncipe de Viana. Era su segundo encuentro tras el congreso de abril, pero el primero en el que se tomaron decisiones. En el orden del día no estuvo la cita europea y, además, ningún dirigente sacó el tema, según señaló al término de la ejecutiva el secretario general de UPN, Carlos García Adanero. Confirmó que tampoco se ha fijado fecha para tratar este asunto.

Barcina afirmó la semana pasada que el PP había hecho una "buena elección" al incluir al navarro Pablo Zalba en la lista a Europa, porque "no suscita reticencias en UPN". Poco después, el ex presidente del partido Miguel Sanz señaló que UPN no tiene por qué decidir nada en unas elecciones a las que no se presenta.

García Adanero negó ayer que existan divergencias internas sobre esta cuestión. En cuanto a la posibilidad de que, como apuntó Sanz, UPN no tome ninguna postura, respondió: "No sé si en el futuro se hablará algo. En todo caso, lo que es evidente es que UPN no se presenta a las elecciones europeas y nunca ha concurrido a esas elecciones".

Cinco nuevas áreas

El comité ejecutivo centró buena parte de su reunión de ayer en la nueva estructura de la dirección. Una de las novedades es que la presidenta de UPN contará con dos asesores que son miembros de la formación regionalista: Jesús Pejenaute Grávalos, que fue directivo de Caja Navarra, y que ahora está en el Grupo de Sociedades Viálogos; y el periodista Joaquín Ortigosa Ocón, director general de Comunicación de la oficina del portavoz del Gobierno de Navarra. Sus nombres fueron propuestos por la propia Yolanda Barcina, confirmaron en UPN.

Por otro lado, y a propuesta del secretario general García Adanero, el comité ejecutivo aprobó por unanimidad que el secretario de Organización de UPN sea de nuevo Eradio Ezpeleta. Al frente de la secretaría de Comunicación estará Sergio Sayas; en Acción Institucional, José Iribas; en Participación, José María Jiménez; y en la secretaría de Análisis y Estudios, Pedro Eza. Además, se nombró a los distintos responsables de las delegaciones de merindad.

Ninguno de los asesores ni responsables de área elegidos ayer cobrará un sueldo por esta tarea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Salanueva, Catalán, Barcina, García Adanero, Elizalde y Ezpeleta, en el primer comité ejecutivo. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aparecen bien claras dos alternativas: o apoyamos al PP con el riesgo a medio largo plazo de desaparecer o se marcan las diferencias, con el riesgo a medio largo plazo de desaparecer. En el camino habra que espabilar, sera un buen espectaculo para la afición.Carlos
  • soy afiliado de upn desde hace 20 años y desde luego mi voto para las europeas para el pp.trabajador
  • Pues Barcina tácitamente ya se ha pronunciado al indicar que el candidato navarro del PP, le parece un buen candidato. ff
  • En mi caso está claro mi voto: NO VOTARE AL PP.Burladés
  • ¡Pero cómo va a hacerlo si no se presenta?. Está claro que en UPN se concentran casi todos los euroescépticos. Y es que UPN cada vez suena más a LOCALISMOS.NTV: navarro de toda la vida.
  • Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, cuando haya cambio de gobierno en Madrid os dareis la vuelta como un calcetin y entonces habra q pagarlas todas juntas.Afiliadappn
  • Me parece muy bién, por parte de UPN, no tomar ninguna postura, de cara a las elecciones europeas del proximo 7 de Junio.Las puertas de la sabiduria nunca están cerradas, y creo que los afiliados y simpatizantes de UPN , son inteligentes como para saber a quién dar su voto, en las proximas elecciones europeas, y quien puede defender mejor los intereses de Navarra, en el contexto de Europa.Raúl Julio Bator Peréz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra