x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos nacionalistas registran la convocatoria de huelga general del 21 de mayo

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU aseguran que hay "sobradas razones" para secundarla

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU aseguraron hoy que hay "sobradas razones" para secundar la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo, tras registrar la convocatoria de la movilización en el departamento de Trabajo del Gobierno foral. En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar el documento, el responsable de ELA en Navarra, Mikel Lakuntza, explicó que la huelga "va cogiendo tono" y que los sindicatos convocantes están trabajando con las empresas en las que tienen representación para que el día 21 "sea un éxito".

Los sindicatos nacionalistas quieren que la huelga general sea una jornada de "solidaridad" para "aquella gente que peor lo está pasando", además de un día para "protestar contra dos cuestiones muy elementales, hacer frente al chantaje y a los ataques de la patronal y volver a reivindicar la necesidad de que las políticas públicas cambien".

Lakuntza, que compareció junto al portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, Esteban Muruamendiaraz (HIRU), Xabier Barber (ESK) y Pilar Redondo (STEE-EILAS), hizo hincapié en que "muchas de las cuestiones que nos están pasando tienen claros responsables", en referencia a la patronal y el Gobierno de Navarra, y criticó que los últimos meses "dan buena prueba de la difícil situación".

A juicio de los sindicatos convocantes, "hay sobradas razones para la convocatoria de la huelga", ya que, según destacó Lakuntza, "nos encontramos con un mapa que en los últimos años no ha hecho más que atacarnos y situarnos a la cola de todas las políticas públicas". Por este motivo, aseguró que esperan que el día 21 "la clase trabajadora se defienda ante tanto ataque y tanta provocación para cambiar las cosas y exigir un nuevo modelo económico y social que esté hecho para la mayoría de la gente y no sólo para los empresarios y los que más tienen".

En referencia al empleo, el representante sindical matizó que es "una cuestión demostrada" que "mientras que en Europa el desempleo sube por décimas aquí lo hace por puntos", y recalcó que "prácticamente casi dos de cada tres desempleados que se van al paro en Europa son provenientes del Estado Español", como consecuencia de "la realidad de trabajo español que se ha ido constituyendo por los acuerdos adoptados por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO".

Huelgas generales en la UE

En esta línea, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, censuró que los sindicatos UGT y CCOO que "están planteando que no es una huelga apropiada y que es una huelga localista" se están quedando "fuera del mapa europeo", ya que, en la UE "se están dando diversas huelgas generales". "A nivel europeo todo el mundo es consciente de que la grave situación que atravesamos exige que los trabajadores salgamos a la calle", recalcó.

Según dijo, la convocatoria de huelga en Navarra "ha tenido una gran acogida, no sólo las bases sociales de los sindicatos que estamos representados, sino incluso personas sin afiliación, afiliados a otros sindicatos, jóvenes, mujeres, inmigrantes y otros colectivos que están viendo que es necesario decir basta ya ante tanta ofensiva y tanto despropósito".

Por último, Arroyo hizo un llamamiento "especial" a aquellas personas que estén en paro, a los autónomos, a los agricultores y ganaderos a que secunden la jornada de huelga porque "también necesitan de esta respuesta global, de un cambio del modelo económico, porque sino el futuro se nos presenta muy negro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El que no este deacuerdo que vaya de la mano de ugt y ccoo que estos si que "protegen" a los trabajadores.YO MISMO
  • A YO MISMO. Te sentiras comodo en esa "democracia" de piquetes, coacciones, miradas y ya veremos... ¿no?. La representacion social de los partidos politicos la tienes en las urnas, no en la calle donde es mas facil amendretar a la gente, pero eso ya lo sabias ¿no? . Huelga politica en toda regla, tirar de hemeroteca, todo sea por la causaNatxo
  • Perdona CENUTRIO, pero la huelga esta publicitada hace un mes, no convocada. La han convocado (que es cuando se registra en el departamento de Trabajo) HOY. Hayyyyy.....almadecantaro. Huelgas politicas? No gracias.Que pare Rita.
  • Mira que sois cenutrios, la huelga estaba convocada desde hace un mes. Otra cosa es que en Navarra no se haya registrado hasta hoy. Por mi parte creo que hay sobradas razones para ir a la huelga. Es problema de UGT y CCOO si tiran la piedra y esconden la mano con la huelga general (declaraciones del 1 de mayo, manifestación central de Madrid de estos dos sindicatos)a la huelga!!!
  • ELA y LAB tienen como estrategia la de NO FIRMAR CONVENIOS SECTORIALES. Gracias a esa estrategia, en Euskadi, donde son mayoria, 350.000 trabajadores (60% de los trabajadores de Euskadi) se encuentran sin convenios, sin proteccion y a merced de la patronal.LOS HECHOS DICEN QUE NO DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.yo curraré el 21
  • Realmente vamos a empezar a ver los apoyos sociales de Pachi y de cuantos vascos es lehendakari.YO MISMO
  • No es casualidad, es reirse de los trabajadores y lo peor de todo hacer política con el pan de los trabajadores.sindicatos al servicio de la política
  • Esta todo clarísimo. Estos sindicatos van a hacer ahora en el Pais Vasco lo que han hecho desde siempre en Navarra.Un trabajador que no faltará al trabajo
  • ¿que casualidad el mismo día que Patxi López es investido Lehedakari se convoca la Huelga? Ya lo dijo Otegi de esta Huelga tine que salir el frente soberanistayo curro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual