Corbacho impulsa en Bucarest el plan de incentivos para el retorno voluntario de trabajadores rumanos en paro
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer en Bucarest que el Gobierno español está dispuesto a estudiar la posibilidad de ayudar económicamente a los trabajadores rumanos que se han quedado en paro en España y deseen regresar a su país de origen.
Unos 71.000 emigrantes rumanos de los más de 700.000 que viven en España se han quedado en paro en los últimos meses por culpa de la crisis económica. Hasta ahora, y a diferencia de lo que ocurre con otras colonias muy numerosas como marroquíes y ecuatorianos, ellos no pueden acogerse al Plan de Incentivo al Retorno Voluntario puesto en marcha por el Gobierno porque su recién adquirida condición de ciudadanos europeos de pleno derecho impide cualquier ayuda económica para volver a casa.
La colonia rumana en España se ha visto especialmente golpeada por la crisis. Según las autoridades españolas, los trabajadores rumanos dados de alta a la Seguridad Social ascienden a 253.000.
No obstante, el 71% de los emigrantes rumanos instalados en España tienen la intención de regresar al país donde nacieron y seis de cada diez piensa hacerlo en los próximos cinco años, según un estudio del profesor de la Universidad de Bucarest Dimitru Sandu. El sueldo medio de un rumano es de 1.400 euros en España y de 500 euros al mes en su país.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Celestino Corbacho, a la izquierda, frente a la delegación rumana durante la reunión de ayer en Bucarest. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual