x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López: "Seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA"

Ha anunciado a la sociedad vasca que estará "al frente de la lucha contra el terrorismo"

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, ha asegurado hoy que su "primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA" para lograr la paz "con generosidad pero sin precio político", mediante el diseño de una política antiterrorista "compartida" y la utilización "sin prejuicios de todos los medios que en derecho sean posibles para combatir a ETA". López, elegido hoy presidente del Gobierno vasco con los 25 votos socialistas, los 13 populares y uno de UPyD, ha pedido "la confianza de todos para hacer frente a la crisis y al terrorismo", ha asegurado que en el País Vasco se vive "bajo la amenaza de ETA" y ha advertido a la banda que debe perder "toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios". ETA se encuentra en "la posición más débil de su historia, por mucho que todavía tenga capacidad de matar", gracias a la "tenacidad de la democracia". "Estamos más cerca del final de ETA", ha asegurado.

Durante su intervención en la Cámara autonómica vasca, que inició en euskera, el candidato del PSE a lehendakari ha señalado que el gran objetivo del País Vasco de "construir la paz" requiere de la unidad de todos. López ha señalado que va a presidir un Ejecutivo "que ha sido expresamente amenazado antes de empezar su andadura". "Una sociedad democrática no puede tolerar que su gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista", ha dicho.

La paz exige la renuncia al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos, "requiere justicia para las víctimas inocentes de tanta barbarie y necesita reconciliación y oportunidades de reinserción para quienes causaron víctimas y daños". "Aquí no sobra nadie dispuesto a defender sus argumentos con las únicas armas de la política: la palabra y el voto, pero no puede haber sitio para las bombas y las pistolas", ha explicado.

Patxi López ha destacado que la "tenacidad de la democracia" ha llevado a ETA a "la posición más débil de su historia, por mucho que todavía tenga capacidad de matar". El candidato a lehendakari ha rendido un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, "el homenaje de quien sabe que este país no se construirá nunca sobre el olvido, sino sobre la memoria de todos aquellos que fueron injustamente asesinados".

"Estamos más cerca del final de ETA", ha asegurado el candidato del PSE, aunque ha reconocido que la organización terrorista "ha decidido continuar su brutal historia" y su único destino es "poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente", para lo que ha prometido "trabajar sin descanso para ver ese final". López ha proclamado que "la victoria definitiva frente al terror de ETA requiere un rearme moral de la sociedad vasca".

En este sentido, indicó que el nuevo Ejecutivo autonómico apoyará "sin prejuicios todos los medios que en derecho sean posibles para combatir a ETA" y dotará de "recursos y apoyo político" a la Ertzaintza para lograrlo. Para ello, ha pedido su ayuda a todos los parlamentarios vascos "sin excepción". "La lucha contra el terrorismo debe ser una actitud colectiva. Es necesaria la deslegitimación social en todos los ámbitos de todas las personas y organizaciones que amparan o justifican el terror. Sé que podemos colaborar. Es algo que la ciudadanía vasca nos exige de forma clamorosa", ha dicho.

"Los socialistas saben que hay cosas por las que merece la pena sufrir", ha afirmado López, que se ha referido a "centenares de políticos, empresarios, periodistas, jueces y fiscales, profesores, policías o concejales y ciudadanos vascos que se enfrentan a las amenazas" y son "un ejemplo de heroísmo".

Revitalizar el autogobierno

Pero no todo ha sido lucha contra el terrorismo en el discurso de López. Otro de los objetivos del nuevo lehendakari será trabajar "desde el primer día" para "revitalizar el Estatuto de Gernika" y "ponerlo en valor y defenderlo sin reservas mentales". "Gobernaré con el Estatuto en la mano", ha dicho López, que ha asegurado que tiene "la ambición y el propósito" de "dar un impulso al desarrollo del Estatuto hasta su plena culminación, desarrollando sus competencias" en primer lugar para después "abrir una negociación seria con el Gobierno de España para asumir las transferencias pendientes, empezando por las Políticas Activas de Empleo".

Respecto a la crisis económica, el candidato del PSE ha anunciado que pondrá en marcha "medidas de choque" contra la crisis. Su Gobierno se endeudará para hacer frente a la actual situación económica por una cantidad de 3.000 millones de euros "sin que el ratio se dispare" ya que, según ha explicado, el "endeudamiento vivo de Euskadi es del 0,9 por ciento del PIB vasco". El candidato a lehendakari convocará inmediatamente la mesa de diálogo social y ha pedido a los sindicatos nacionalistas que reconsideren su convocatoria de huelga general.

Entre esas medidas de choque, destacan el inicio de las conversaciones con el Gobierno central para asumir las Políticas Activas de Empleo, la creación de un fondo de ayuda a la promoción del empleo y la formación de los trabajadores, según ha señalado. López se ha comprometido a adoptar medidas para agilizar el acceso de pymes y autónomos al crédito de 500 millones de euros suscrito con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri, y a ampliar el convenio financiero a otras entidades.

Patxi López ha anunciado que cuando llegue al Gobierno pondrá en marcha un plan con un fondo especial para la recolocación de parados y un refuerzo de la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad. "Se facilitará la ampliación del plazo de hipoteca, sin coste adicional, para las familias en situación de especial dificultad", ha dicho.

Respecto a la huelga general que han convocado las centrales nacionalistas, López ha mostrado su "profundo respeto", pero ha señalado que el derecho a la huelga "debe ejercerse con sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una Huelga General, que debe ejercerse sólo cuando se agotan los márgenes de diálogo y negociación", lo que "es obvio que no ha sucedido en este caso", ha señalado.

Patxi López ha anunciado también nuevas medidas en política lingüística. Según ha dicho, derogará "de inmediato" artículos de los decretos educativos conocidos como 'curriculum vasco' que establecen el euskera como lengua vehicular de la enseñanza, ya que en su opinión "no respetan la Ley de escuela pública". Reforzará además la convivencia entre el euskera y el castellano para evitar los 'guetos' lingüísticos y reformará la radiotelevisión pública vasca para convertirla en "un servicio público plural y de calidad". Los decretos que se refieren a la lengua "no respetan la propia Ley de escuela pública" y han surgido "fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística". El objetivo de la educación debe ser "alcanzar un bilingüismo integrador", ha asegurado.

Otro de los asuntos a los que se refirió Patxi López fue la política sanitaria. Según ha señalado, su gobierno "apostará por la inversión sanitaria como una apuesta estratégica que, mejorando la salud de las personas, desarrolle al mismo tiempo la economía, la innovación, el desarrollo y la nueva sociedad del conocimiento", para lo que buscará "la mayor eficiencia en el gasto, y el mayor retorno social del importante volumen de recursos económicos públicos que la sanidad representa en Euskadi".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, acompañado por su mujer, Begoña Gil, a su llegada al Parlamento Vasco en Vitoria, donde hoy se celebra el pleno de investidura del próximo lehendakari.

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en el pleno de investidura del próximo lehendakari que se celebra hoy en el Parlamento Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • jua jua jua, pues quizas, difieran en algo importante... la Alternativa KAS era entre otras cosas una propuesta de izquierdas, no se si al PNV ese rollo le vaya mucho... coinciden en la idea de crear un estado vasco, eso ya es sabido del PNV, no creo que sea nada nuevo. Yo me siento vasco, nacionalista y voto aralar y estoy hasta las narices de que sistematicamente se nos una a ETA, no para acabar con ella, sino con el fin de desprestigiar las ideas nacionalistas, que creo que son totalmente legitimas.ni
  • Jesús: Lo del "árbol y las nueces", los "muchachos de la gasolina", etc ¿te suena de algo? Goiburu, Aulestia... ¿eran vendedores de flores? ¿Estado vasco? En su nombre han asesinado a más de un millar de personas, extorsionado y preseguido a miles... ¿cómo se llama ésto? Racismo puro y duro. ¿Y si fueras tú el perseguido y el que te tuvieras que ir de tu pueblo? Para mí con que sólo uno tenga que huir, la situación es asquerosa. Parece que le das mucha importancia a los números. Cuando a tí no te afecta, claro.Jua, Jua, Jua
  • Para el majete de "miguel": Reconozco mi ingenuidad pero no pensaba yo que el nacionalismo le diese tanta importancia a la economía....ja ja ja
  • Pero Bender, majo: ¿Quién ha empezado llamando a la sublevación contra el estado opresor? Pues el PNV de Arzallus, esta misma tarde. ¿El GAL? Juzgados y extinguido hace más de 10 años y sin cobertura política alguna. ¿Qué me dices de ETA? Vivita y asesinando, con presencia en la política diaria, cobrando subvenciones y con defensores por todas las esquinas. Y me reafirmo y te propongo dos cosas para tus amigos del PNV: Una, renunciar a todos los postulados de Sabino Arana, eliminar sus fundaciones y borrar su nombre de las calles. Y la segunda, a ver si me dices en qué difieren el PNV y ETA en cuanto a la Alternativa KAS. Hala majo, a pensar.Jua, Jua, Jua
  • Al simpático de Miguel le diré que en tiempos de Franco, el Pais Vasco y Cataluña, todavía estaban men España mucho más a la cabeza, lo cual significa que el nacionalismo no lo ha hecho bien. Ah se me olvidaba!: otro motivo por el cual ambas, entonces provi ncias, destacaban por el gran apoyo que el régimen les dispensaba, apoyo que el presente, así lo ha manifestado el diputado de UPy D se les sigue prestando.Lisitllo
  • hasta ahora el Pais Vasco y Cataluña, han estado a la cabeza de España , practicamente en todo; es evidente que los nacionalistas lo hacen bién, desde luego el Pais Vasco a partir de ahora, lo tiene claro con los llamados socialistas, entrará en recesion economica, cultural etc. osea a la cola, vease Andalucia etc.miguel
  • jua, jua, jua, nose que lees tu, pero yo no he negado las muertes de ETA, con lo que me reafirmas en lo que yo decia, que en la condena a ETA hay un transfondo de desprestigio hacia las ideas nacionalistas. ¿Que militantes del PNV fundaron ETA? bien ¿y? precisamente tu has dicho que es una escision. Compartiran el fin de conseguir el estado vasco, pero muy poco mas tienen en comun, y la mayor diferencia, radica en el modo de conseguirlo. Una ultima cosa, el nacionalismo vasco sigue mayoria A PESAR de ETA.jesus
  • Para "Rafa": Aquí no hay otro pazguato que tú.ETA ha sido siempre la gran coartada del PNV. Del Pais Vasco, recuerdo una vez más, tuvieron que exiliarse otros 100.000 vascos, víctimas de extorsiones, amenazas, insultos y más.Y finalmente personajes como tú, es decir, apoyando subliminalmente a ETA, haceis que la vida en el Pais Vasco sea irrespirable.De vergüenza tu comentario.
  • haber bender....me puedes decir de algun politico que lo asesinaran por ser de l pnv??? repito por ser del pnv, igual que han matado del pp o psoe, pq no se, yo no lo recuerdo.Y otra cosa el unico nazi que hay aqui que lo sepas, es el fundador del PNV....SABINO ARANA EL MAYOR RACISTA QUE HA SALIDO POR ESTA ZONA.ZARPAS
  • Si no existiera ETA ¿de qué hablarían todos estos pazguatos?. Actúe o no, ETA es la gran coartada para los nacionalistas españoles. Primeramanete les sirve para quitarse de en medio a más de cien mil votatantes contrarios a ellos; por otro lado, una vez más, se le utiliza para poder hinchar el discurso de un político ramplón y oportunista. rafa
  • Hermann, tus comentarios hacia mí y mi forma de pensar te catalogan. ¿Descerebrado? ¿Por pensar libremente y constatar una realidad? Te guste o no, la lacra de ETA y el seguimiento que hacen de ella sus fanáticos seguidores, ha impedido que el actual Parlamento Vasco sea reflejo del pensar de la sociedad, que, nos guste o no, es mayoritariamente nacionalista. ¿A quien debe pues Patxi López, aunque sea de una forma indirecta, pero no rechazada, la mayoría actual que le va a permitir ser lehendakari? La política está enferma, pero no es más que el reflejo de ciudadanos como tú, que ofenden solo por pensar diferente. Realista
  • Bueno, ya vale... En euskadi, como en Navarra, hay pluralidad, y punto. los vascos han hablado. Prefieren no nacionalistas y hasta ahora nacionalistas. Pues eso. Yae está.Nacionalista
  • no se llama lucha contra ETA, sino OBSESION. parece que ahora(con el PP de "amigo" por interes) lo importante es ETA ETA Y ETA, y no señor lopez, esta legislatura tampoco vais a lograr acabar con ETA, porque la unidad de partidos que tanto repetis y repetis, nunca ocurre porque cada uno tirais para vuestro lado con vuestros intereses. asi que NO MAS MENTIRASdinero,solo dinero
  • El cambio político en Euskadi es bueno y necesario. Ahora bien, sin ETA para en empezar, no habría muertos por sus ideas, los problemas en Euskadi serían otros más normales. Ningún socialista se ha aprovechado de la izquierda abertzale más que nada porque es endogámica no miran mas que a su ombligo y desde su perpectiva todos son responsables de "su conflicto" de psiquiatra, menos ellos claro, quien a intentado pactar de buenas con ellos, incluido el PNV ha salido escaldao. Miren ustedes, la independencia es una opción, PERO NO LA ÚNICA, de una cosa estoy seguro SIN AMENAZAS, COACCIONES, NI ATENTADOS se pueden hacer grandes cosas pero con toda esta violencia NADA se puede hacer con la izquierda abertzale, ustedes sabrán que es lo mejor para Euskadi, "a Sabino rogando y con la bomba explotando"?, piensen en otra estrategia más razonable para entrar en las instituciones.Pedro
  • jesus...me gustaria saber con que gente te juntas en bilbao para decir que no conoces a nadie que reciba amenazas, pq yo vivo en pamplona y conozco unos cuantos que tienen que mirar debajo del coche todos los dias,o esperar a que llegue el escolta para salir a la calle, eso sin contar un amigo mio que se tuvo que ir de guipuzcoa. A los que conozco que no se han tenido que ir de aqui son a los asesinos de hb y compañia.ESPERANDO LA HORA PA MARCHAR
  • Para el jua, jua, matizarle que todos los miembros del gobierno del PNV tienen guardaespaldas y están tan amenazados como otros tantos, por desgracia. También recordar que hoy están en el Parlamento Vasco ex-miembros de ETApm integrados en el PSE después de una excisión de ETA, como Txiki Benegas. Por cierto, el GAL no se si era racista o nazi, pero lo que todos sabenos es en que partido militaban sus fundadores condenados por la justicia Barrionuevo y Vera. Ya vale de tanto insultar gratuitamente a un partído totalmete demócrata como es el PNV y querer mezclar todo interesadamente. ¿Esto es lo que nos espera estos cuatro años?Bender
  • Jesús: puestos a negar, negerás también los asesinatos de ETA, el que toda la, hasta ahora, oposición tenga que llevar guardaespaldas, no así los del gobierno (cosa desconocida en el mundo entero), negarás los detenidos a diario... También negarás que ETA se fundó como escisión del PNV. Si alguno está al extremo es el propio PNV: desde su fundación hasta el presente demuestran que el racismo y la exlcusión son lo único que les importa. Y ahora se están comportando como lo que de verdad son: unos puñeteros caciques.Jua, Jua, Jua
  • Patxi, no negocies con eta por favor, acuérdate de Isaias y de todas las víctimas y sus familias. Mucha suerte.Mkel
  • Una nueva era comienza en Euskadi que espero que sea la de la convivencia real y efectiva. Ya vale de exclusiones sufridas durante 30años. ¡Viva la convivencia!kais
  • Lo que hace falta es que este dia a dia al frente de la crisis.un parado
  • TRANQUILOS!!!QUE LOGREMOS VER AHORA LA EITB EN NAVARRA Y LUEGO YA VOLVEREIS, IBARRETXE!!aprobechemonos!
  • Hoy es un gran día. Con Patxi de lehendakari, Sanz I de Corella sí que nos dejará ver la ETB. Es una razón para afirmar que en Navarra habrá más libertad gracias al PSE. Lo de la CAV va a estar muy interesante estos cuatro años. Esperemos que las próximas elecciones no exista ETA y se puedan presentar todos los partidos. El resto que lo decidan los ciudadanos en libertad. para eso está la democracia...Bender
  • Me hace muchísima gracia el comentario de un tal "Pedrito" diciendo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca quisiera a Ibarretxe como presidente. Está claro que si así fuera ¿qué le ha impedido no serlo? Y respecto a que a "tí te da igual", simplemnte produce risa.Sapiens
  • Acabo de escuchar en el telediario que Ibarretxe ha dicho en la investidura de Patxi Lopez que no se ha sentido respetado por el PSOE y el PP: Yo le contesto el mismo respeto que él ha demostrado con los constitucionalistas en los 30 años de mandato.A casa!
  • Pedrito: No te lo crees ni tú que siendo nacionalista no votaste "porque no le convencía ningún partido..." Me quieres decir qué partido era el tuyo? Que yo sepa no faltaba sino el partido que apoya claramente a Eta...Juanito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra