x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia pide a Israel a retomar "con urgencia" las negociaciones de paz

Francia volvió a demostrar su postura firme por sacar adelante el arreglo en Oriente Medio

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 20:42 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, escuchó hoy en París la postura firme de Francia en el proceso de paz de Oriente Medio, después de que su homólogo francés, Bernard Kouchner, le pidiera que retome con "urgencia" las negociaciones con los palestinos para crear dos Estados viables. En la segunda etapa de su gira europea, que comenzó ayer en Roma, el jefe de la diplomacia israelí se encontró con la posición dura de Francia y el rechazo a su política de una parte de la sociedad francesa, que le recibió con una manifestación y con duras críticas a su postura considerada "contraria a la paz".

El ministro ultraconservador llegó a París con la intención de colocar el proceso de paz con los palestinos en segunda línea del orden de día, por detrás de la preocupación de Tel Aviv por el programa nuclear iraní, pero se encontró con la firmeza del ministro francés, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas galas.

Kouchner "recordó las esperanzas de Francia, sobre todo, en lo que se refiere a la creación de un Estado palestino viable coexistente en paz y con seguridad con Israel", indicó el ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

Para lograrlo, destacó la "urgencia que hay para retomar el proceso de negociación" y pidió el final de todas las colonizaciones israelíes en territorios palestinos.

"No puede haber una solución militar en Gaza", donde la situación humanitaria y económica sólo puede mejorar si se abren de forma permanente puentes de paso, dijo Koucher.

Conseguir un acuerdo antes de final de año sería lo deseable, le aseguró Kouchner a Lieberman, quien al hacerse cargo de la diplomacia israelí renegó del proceso de paz tal y como se había desarrollado.

El ministro francés aseguró que es "esencial" que Israel abra negociaciones indirectas con Siria para buscar una solución al conflicto a escala regional.

Como había hecho la víspera en Roma, Lieberman trató en la capital francesa de centrar sus conversaciones sobre el programa nuclear iraní, "el mayor problema -dijo- que hay actualmente en Oriente Medio".

Kouchner escuchó sus argumentos y le recordó que Francia, junto con otros países, "no escatima esfuerzos para obtener que Irán se conforme a sus obligaciones internacionales y suspenda sus actividades nucleares delicadas".

De esta forma, París pretende mostrar la firmeza de la comunidad internacional frente al nuevo Gobierno israelí, en funciones desde el pasado 1 de abril y dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu.

Lieberman, figura ultraconservadora de ese Ejecutivo, se opone a la creación de dos Estados, es favorable a proseguir las colonizaciones y no cree en el diálogo con Damasco.

El ministro francés de Exteriores se reunió posteriormente con el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, mano derecha del presidente Nicolas Sarkozy, quien prefirió no recibir a Lieberman en su primera visita a París.

De la jefatura del Estado obtuvo la misma firmeza y la petición de que no convierta en papel mojado todo lo avanzado a base de duras negociaciones hasta ahora.

"Sería deseable que al menos Lieberman se uniera a las decisiones que han sido tomadas por la comunidad internacional, es lo menos que puede hacer", aseguró Guéant antes de la entrevista.

El ministro israelí comprobó los ánimos de una parte de la opinión pública francesa y vio como tres activistas estuvieron a punto de saltar sobre su coche cuando llegaba al ministerio francés.

Antes de poner rumbo a Praga, su siguiente escala europea, Lieberman ha programado tres citas menos polémicas: un encuentro con una organización hebrea, una reunión con diputados galos del grupo de amistad franco-israelí y una visita al Memorial de la Soah.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, (dcha.), abraza al embajador israelí en Francia, Dany Shek, (izda.), en presencia del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, (centro), durante un encuentro en el Quai d'Orsay de París, Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual