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El plan de Fiat para Opel podría incluir el cierre de alguna planta fuera de Alemania

El fabricante italiano pretende crear el mayor grupo automovilístico de Europa, por delante de Volkswagen

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN

El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, escuchó ayer la "oferta interesante" de compra de la compañía automovilística Opel presentada por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, pero evitó pronunciarse hasta conocer los planes de otros competidores.

"El plan pretende crear el mayor fabricante de automóviles europeo y el segundo del mundo", explicó Guttenberg tras ser informado de los detalles por Marchionne, que acudió a Berlín para exponerlos a varios miembros del ejecutivo alemán.

Guttenberg dejó claro que si bien "el concepto presentado es interesante y merece ser analizado en profundidad", ello no implica que se vea en la tesitura de aceptarlo.

El ministro dijo que ahora esperará a escuchar la propuesta del plan diseñado por el otro interesado en hacerse con Opel, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, cuyas líneas generales ya se presentaron a finales de abril. Entre las posibilidades a analizar figura la opción de "qué pasaría si General Motors Europa se descompusiera y se vendiera por partes", añadió.

De entrada, Guttenberg no ha cerrado la puerta a Fiat, como hubieran deseado los sindicatos, que prefieren la opción de Magna, porque la ven menos peligrosa para la plantilla. Marchionne no ocultó que su modelo ve "necesidades de consolidación", lo que evidentemente podría traducirse en reducción de empleados.

No obstante, según subrayó el ministro, no contempla el cierre generalizado de plantas. "El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", dijo Guttenberg. Con ello respondía a la pregunta de si el consejero delegado había hablado concretamente de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Zaragoza.

Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro señaló que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern.

El plan habla de unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors y para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos".

El problema de la deuda

Guttenberg aseguró que el Gobierno alemán está en "contacto permanente" con todos los países europeos con plantas de General Motors, es decir con el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Polonia y España. Según el ministro, Marchionne aseguró que Fiat no tiene previsto "entrar en el negocio con sus propias deudas".

Guttenberg rechazó la opción de la participación estatal al considerarla una fórmula con poco sentido, y añadió que lo normal sería recurrir a avales o garantías estatales.

Uno de los puntos relevantes para una eventual compra será además si Fiat logra llegar a un acuerdo con General Motors sobre la futura estructura empresarial, y con el Gobierno de Washington sobre los puntos que le atañen.

En ese contexto, el ministro señaló como ejemplo el interés de Fiat en hacerse también con el mercado sudamericano, algo a lo que General Motors tendría que estar dispuesta a renunciar o quedarse con una participación minoritaria.

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El presidente de Fiat, Sergio Marchionne, ayer en Berlín. AFP


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