x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia prohíbe importar carne de cerdo española

LA MINISTRA ESPINOSA CALIFICA DE "INJUSTIFICABLE" LA DECISIÓN DE MOSCÚ, QUE RECIBE EL 5% DE LAS EXPORTACIONES DE PORCINO

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. . MOSCÚ

Los productores españoles del sector porcino, la oposición del PP y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron ayer en calificar de "desproporcionada" la decisión de las autoridades rusas de prohibir la importación de carne de cerdo española y sus derivados. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino asegura en un comunicado estar haciendo gestiones con Rusia "a todos los niveles" para levantar la medida.

La decisión de suspender las importaciones de carne porcina procedentes de España, el único país europeo afectado hasta el momento, fue anunciada ayerpor el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia debido al brote de gripe AH1N1 registrado en nuestro país. La prohibición entró en vigor el 2 de mayo y se extenderá, no sólo a cerdos vivos, sino también a su carne y derivados que no hayan sido sometidos en su tratamiento a temperaturas no inferiores a los 80 grados Celsius durante no menos de 30 minutos.

El texto de la nota precisa que las restricciones se refieren a la carne producida a partir del 1 de mayo y cataloga a España como "segunda zona de riesgo". Las regiones que encabezan la lista, según Moscú, son México y los estados norteamericanos de California, Nueva York, Carolina del Sur y Texas, de donde no se podrá importar ningún tipo de carne. Las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia figuran también, al igual que España, en la segunda zona de riesgo.

El presidente de la patronal del cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, considera "desproporcionada" la decisión de Rusia, ya que "en ninguna granja española se ha detectado ni aislado el virus". A su juicio, la prohibición hará mucho daño por que el gran país eslavo es el destino del 5% de las exportaciones españolas de porcino (80.000 toneladas de carne fresca de cerdo y 10.000 de productos elaborados). Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, también estima que la posición de Moscú es "exagerada e injustificable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual