x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Herradero de casta navarra

El ganadero pamplonés llevó a cabo el pasado viernes en su finca de Grocin un herradero en el que participó la consejera Begoña Sanzberro

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . GROCIN

LA finca La Tejería de Grocin, donde pastan las reses bravas de la ganadería Reta, vivió el pasado viernes una intensa jornada campera. A lo largo de la mañana, fueron marcados con el guarismo "8" un total de 52 añojos de la tierra, entre machos y hembras, procedentes todos de Casta Navarra.

El herradero, que trascurrió a buen ritmo y sin incidente alguno, contó con la presencia de Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quien se animó a marcar uno de los animales.

Tras una comida de hermandad, se dio paso a una capea en la coqueta plaza de tientas, donde una veintena de jóvenes recortadores pusieron a prueba su valor ante varias becerras. Miguel Reta Azcona, de 42 años, veterano pastor de los encierros sanfermineros, formó hace nueve años la ganadería que lleva el nombre de su hija, Alba Reta Guembe, de trece años. Y lo hizo con reses de Lahuerta, Aranda, Arriazu, Vicente Domínguez y Laparte, todos ellos ganaderos navarros.

Después de llevar a cabo una exigente selección, en la actualidad, cuenta con unas 120 cabezas de bravo. "Me he quedado, más a o menos, con la mitad del ganado que poseía. Treinta reses las llevé al matadero y unas noventa las vendí a la ganadería aragonesa de Hermanos Joven Salas, de Almunia de Doña Godina", explicó Reta.

Ante tal reducción de ganado, este año no va a lidiar en plazas de toros pero sí espera hacerlo el año que viene. "Mi sueño es destinar mi ganado a la lidia en plaza de toros, aunque, de momento, tengo que apoyarme en festejos populares, pero eligiendo cada vez más la localidad y el tipo de festejo", aseguró el ganadero.

Por ello, este año espera llevar ganado sólo a media docena de pueblos, frente a los doce del año pasado. "Espero ir reduciendo mi presencia en festejos en las calles e ir incrementándola en los de plazas de toros. Si Dios quiere, el año próximo espero lidiar alguna novillada sin picadores, en plazas del sur de Francia y del norte de España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Reta (tercero por la derecha, sentado) con su equipo de vaqueros y amigos. K.L.

La consejera Begoña Sanzberro marca un añojo de Reta. K.L


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra