x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Gayarre ofrece hoy con entrada libre "Virtual", una obra sobre la soledad

Iratxe García Úriz, Ion Iráizoz, Eneko Otermin, Juan Sansegundo y Ana Berrade, todos navarros, son los protagonistas

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El Teatro Gayarre estrena hoy la obra Virtual. Este montaje, escrito por Pedro Zabalza (crítico de Diario de Noticias) y dirigido por Pedro Izura (crítico de Diario de Navarra), fue seleccionado en el II Concurso de Textos Teatrales Teatro Gayarre, al que se presentaron más de un centenar de textos. La función es a las 20 horas, y la entrada es libre.

Virtual habla sobre la soledad, sobre la falta de comunicación, sobre las relaciones humanas, sobre la identidad. Todo ello, en el contexto de la era digital. "El protagonista es un chico que vive encerrado en un sótano, conectando a su ordenador", explicó ayer Pedro Zabalza. El fenómeno que ha inspirado la historia es el de los hikikomori, los adolescentes y jóvenes japoneses que se sienten tan presionados por la sociedad que se recluyen en sus cuartos. Su único contacto con el mundo exterior es su ordenador, y se dedican a dormir, ver la tele y jugar a videojuegos. "Los familiares ocultan el problema, porque supone un descrédito para ellos", explicó el autor.

Los actores navarros Iratxe García Úriz, Ion Iráizoz, Eneko Otermin, Juan Sansegundo y Ana Berrade dan vida a hasta catorce personajes distintos.

Pedro Izura se ha encargado de la dirección. "Me gustaría que esta función fuera un poco más allá de la anécdota de que los dos críticos teatrales de los dos periódicos estemos trabajando juntos", deseó. "Me dejé convencer fácil porque es un texto queme atrapó", confesó. Además, no dudó en reconocer que "no es sencillo trabajar con el autor" porque a veces se tienen "visiones no del todo parecidas" sobre algunos asuntos . "Pedro ha querido supervisar todo el proceso, y hace bien, por lo que él también tiene mucho que ver con la dirección", aseguró. "Estuvimos de acuerdo desde el principio en el tono que queríamos darle", matizó Zabalza.

70% de cacao

Ese tono tiene más de comedia que de drama. "Siempre me han gustado más las historias un poco ambiguas. Ésas que son como el chocolate negro con un 70% de cacao: tienen un punto dulce, pero te dejan un regusto amargo al final", poetizó el dramaturgo.

Autor, director y protagonistas quisieron destacar la sintonía que se estableció desde el comienzo. "Ha sido una experiencia muy buena. El trabajo ha fluido desde el principio", aseguró Ion Iráizoz. Por su parte, Iratxe García Úriz destacó el ambiente de familiaridad que se estableció. "Parecía que les conocíamos de toda la vida, y eso lo hace todo más sencillo", aseguró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, Eneko Otermin, Ion Iráizoz, Iratxe García Úriz, Ana Berrade y Juan Sansegundo. J.A. GOÑI

Pedro Zabalza, autor, y Pedro Izura, director. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra