x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Educación destina 30 millones para el Conservatorio Superior y Profesional

La "Ciudad de la Música" se presentó en 2005 y se anunció entonces que estaría terminada para el año 2007

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN.. PAMPLONA

La llamada Ciudad de la Música de Pamplona recibió ayer el dinero que permite dar el pistoletazo de salida a dos de los tres edificios que se anunciaron en un principio.

El Gobierno de Navarra autorizó ayer el contrato de las obras de construcción de la parte que depende del Departamento de Educación, es decir, las respectivas sedes del Conservatorio Superior y el Profesional de Música de Navarra. A ello se destinarán 28.364.887 euros, prácticamente el doble de los 15 millones que se anunciaron para el complejo completo en septiembre de 2005. El entonces consejero de Educación, Luis Campoy, anunció en aquellas fechas que la Ciudad de la Música estaría construida para el año 2007.

La tercera pata de la Ciudad de la Música, la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dependiente del Departamento de Cultura y Turismo, se queda a dormir el sueño de los justos.

"El proyecto sigue dimensionado para los tres cubos", aclaraba ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas. Es decir, no se renuncia a que algún día se construya, pero no parece que vaya a ser inminente.

De hecho el Auditorio de Bañarán se perfila como sede de la Orquesta, ya que el Gobierno anunció el mes pasado que financiará con 200.000 euros dicha dotación cultural y se apunta a después del verano como nueva sede de la OSN. En una comparecencia parlamentaria del 7 de abril, el consejero de Cultura y Turismo, señaló que confiaba en que ese convenio se prolongase en el tiempo. Junto a la Ciudad de la Música sí que se construye actualmente la Biblioteca General de Navarra y la Filmoteca.

Así que el Departamento de Pérez Nievas han licitado los dos cubos más los muelles de carga y servicios comunes, siguiendo las directrices del Plan Navarra 2012.

Dos conservatorios

El Conservatorio Profesional tendrá una superficie útil de 6.038,26 metros cuadrados y una superficie construida de 6.545,59 metros cuadrados, frente a la Ikastola Jaso (calle Ermitagaña). Tendrá 6 aulas colectivas, una biblioteca, una sala informática, 25 aulas de música, 35 aulas de instrumental, 25 cabinas de estudio, entre otras dependencias.

El Conservatorio Superior será mayor aún, con una superficie útil de 7.438,04 metros cuadrados y una construida de 8.349,46, y se levantará justo detrás (ver gráfico). Dispondrá de seis aulas colectivas, biblioteca, mediateca, 25 aulas de instrumental, 25 cabinas de estudio, 25 aulas de música de cámara, un auditorio.

El proyecto es obra de los arquitectos Fernández Militino y Tellechea (TYM) y según informa el Gobierno está prevista su finalización para el año 2011.

Los casi 30 millones de euros se repartirán a lo largo de tres ejercicios: 2,6 millones con cargo a 2009, 11,1 con cargo a la partida que se habilite para ello en los presupuestos de 1010 y 13 más para los de 2011.

Además se autoriza el gasto de 238.032 euros para la dirección de obra del arquitecto del Conservatorio Superior y Profesional de Música: 176.576 para la dirección de ingeniería de instalaciones y actividad clasificada de la obra, y 100.000 para la coordinación de seguridad y salud.

Viejo problema

Las quejas por las actuales instalaciones de la calle Aoiz datan ya de hace más de doce años. Problemas de espacio, de termitas y ratones, y de que las aulas de la calle Aoiz y de Teresianas ni siquiera se adaptan a lo que dice la LOE (Ley Orgánica de Educación) son ya viejas reivindicaciones de los estudiantes de música navarros.

La licencia de obras fue firmada en el consistorio pamplonés a principios de febrero de este mismo año y en ella se hacía constar que el plazo de ejecución de las obras sería de 24 meses y que su presupuesto estimado era de 27,9 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y Mendebaldea, por donde más pasan las máquinas limpiadoras... En San Jorge igual no las vemos en uno o dos meses.Sandua
  • Inversiones sin problema de gasto y por supuesto con glamur en el barrio de la alcaldesa, que a mas de medio Pamplona le supondrá hacer transbordo de villavesas.Mientras tanto otros barrios se comen los realojos conflictivos, los botellones en la calle en san juan, las prostitutas en alguna avenida, y más cosas, mientras que mendebaldea que está mas cerca de Barañain que de Pamplona, se lleva lo bonito.Con este equipo de gobierno no vamos bien. matrix
  • Más vale tarde que nunca. El tercer cubo, que al parecer no se va a hacer, ¿no podría albergar la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra?. Así, al menos, el CAP recuperaría, en José Vila, la paz que nunca debió perder. Rectificar es de sabios.Angel Urtasun Uriz.
  • HOMBRE, YA HERA HORA QUE ESTE GOBIERNO HICIESE ALGO POR LA CULTURATRANQUILO
  • En la noticia no se menciona el Conservatorio de Danza, ni para bien ni para mal. ¿Alguien sabe si tendrá cabida en estos nuevos edificios?Me pregunto
  • Ya era hora!yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra