x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Sin miedo al cine

"Los cerebros se han fugado de la televisión, donde se piensa que lo comercial es lo bueno"

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • CH.L.MONJAS . COLPISA. MADRID.

EL mundo de la televisión cada vez está más presente en la grande. El trasvase televisivo de actores, guionistas y realizadores al cine es continuo y rentable porque al éxito de Mentiras y gordas, película que tiene como gancho a conocidos y jóvenes intérpretes de series nacionales, se acaba de sumar Fuga de cerebros, que arrasó en la taquilla el fin de semana de su estreno. Galardonada con el Premio del Público en el Festival de Málaga, Fuga..

. es la ópera prima del que lleva tres años dirigiendo Los hombres de Paco, el navarro Fernando González Molina, lleva la firma de Curro Velázquez y Alex Pina -responsables de los guiones de Los hombres de Paco, Los Serrano y Periodistas- y está protagonizada por Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso) y Mario Casas (Los hombres de Paco).

Perdedores entrañables

González, Velázquez y Pina conectan con la línea de American Pie y Algo pasa con Mary, sobre unos perdedores "entrañables con los que es fácil empatizar", recalcan. Antes de escribirla, a Globomedia le interesó la historia, a la que se unió Antena 3 en su última versión.

"Hemos trasladado el espíritu de trabajo en equipo que hay en televisión, donde hay una conexión muy directa entre los que dirigen y escriben series. Es nuestra primera incursión cinematográfica y no hemos notado mucha diferencia porque nosotros hacemos 80 minutos de ficción a la semana. La diferencia está en que hay más presupuesto y tiempo para preparar el trabajo y cuidar los detalles", explica el novel cineasta.

A estos tres profesionales procedentes de la televisión y que están al otro lado de la cámara se les ha quitado "ese sentimiento de inferioridad que tenemos ante el cine", porque, aunque reconocen que hay aspectos que desconocen, "no deja de ser contar una historia con personajes", subraya Velázquez, que también ejerce de coproductor de la cinta.

Los artífices de Fuga..., que también cuenta con la participación de Alberto Amarilla (Acusados), Gorka Lasasoa (Gominolas), Canco Rodríguez (Aída) y Pablo Penedo (La tira), destacan que escogieron a los actores con el director de casting Luis San Narciso tras haber perfilado los personajes. "Menos Mario, todos hicieron pruebas. Son jóvenes, con talento y están en la televisión. Pero es una cuestión de números porque se necesitan muchos nombres para las series que hay. Es un camino de ida y vuelta porque cineastas como Gracia Querejeta han hecho televisión y Blanca Portillo, que triunfa en el cine, está de nuevo en la tele", argumenta el director.

Cine y televisión unidos

Empezaron a trabajar en 2004 y aseguran que el que siga las huellas de Mentiras y gordas es "coincidencia". "Esto no es una fórmula. Hemos tenido libertad absoluta, hemos hecho lo que hemos querido, sin ninguna presión. Cine y televisión están cada vez más juntas, las barreras son casi inexistentes", defiende Velázquez.

El director navarro y el guionista extremeño destacan el buen estado de salud de la ficción televisiva en Estados Unidos. "El cine se está infantilizando, se hacen muchos productos para niños y chicos. Creemos que los cerebros se han fugado a la televisión, donde se trabaja pensando que lo comercial es bueno, es positivo" explican.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La actriz Amaia Salamanca, con la claqueta de la película "Fuga de cerebros". FOX

Fotograma del filme español "Fuga de cerebros". FOX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra