x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La piña, dulce fruta fresca

La piña es una fruta con un alto contenido en agua, por lo que está recomendada en dietas de pérdida de peso. Asimismo, destaca su contenido en potasio, yodo y vitamina C

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

MEJORA el tiempo y, con él, el apetito de alimentos frescos y ligeros. La piña se convierte en esta época del año en una de las frutas más solicitadas para perder esos "kilitos de más" que se han adquirido durante el invierno.

El contenido de agua de este alimento es alto, alrededor del 85% de su peso. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado, por lo que está indicada para incluir en dietas de pérdida de peso. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Por su parte, el yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. Asimismo, la vitamina C colabora en la formación de colágeno, al tiempo que refuerza huesos y dientes. Dicha vitamina posee, además, acción antioxidante.

Para elegir las piezas más apropiadas, existen algunos trucos a simple vista que facilitan la elección. "La fruta está madura cuando cambia el color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la misma", explica Marisa Olmo, tendera de un comercio en Ermitagaña. Las piñas son frutas no climatéricas, por lo que se deben cosechar cuando estén listas para consumirse, ya que no maduran después de su recolección.

Delicada

Esta fruta es sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se puede conservar durante unos días en un lugar fresco y seco, aunque nunca en el frigorífico porque se deteriora a temperaturas inferiores a los 7ºC. Una vez pelada y cortada, la piña se puede conservar en la nevera recubierta con un envoltorio de plástico, aunque se ha de consumir lo antes posible. A partir del punto óptimo de madurez comienza a perder su jugosidad con gran rapidez. De cualquier manera, para que la piña resulte más dulce, los vendedores recomiendan dejarla boca abajo durante la noche, ya que de este modo el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.

La piña se consume generalmente fresca, sola o en macedonia, así como formando parte de postres, en zumo o en almíbar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La piña llega de nuevo a los mercados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra