x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

De tres en tres, 350 kilos

La Feria del espárrago de Dicastillo acogió ayer a cientos de personas, entre las que se repartieron unas 2.000 raciones de espárragos.

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . DICASTILLO

I ZASKUN Pueyo Mendoza esperaba la primera de la fila para que le dieran su gorro de cocinera y su delantal de la Feria del espárrago de Dicastillo. Pueyo tiene 11 años y suele colaborar en la degustación de la feria. Mercedes Ugarte Amostegui, de 45 años, organizaba al resto de los niños que, como Pueyo, tienen ya el uniforme y estaban listos para distribuir los 350 kilos de espárragos en raciones de tres, frente al Ayuntamiento.

Se repartieron unas 2.000 degustaciones en total, cada una acompañada con un vaso de vino blanco, rosado o tinto. 120 botellas vertidas y aún había quien se acercaba al Club de Jubilados para tomar otra ronda y una ración de calamares. "De uno en uno, id pasando", advertía Ugarte cuando al fin se abrieron las vallas. Cientos de personas se agolpaban para probar los espárragos que, este año, eran de Allo.

"Antes, esta fiesta tenía más sentido, porque los espárragos eran de aquí, pero cada vez hay menos esparragueras", comentaba Alberto Lacalle Peñas, vecino de Dicastillo de 33 años. Aún así, este día "sigue siendo bonito para el pueblo, viene mucha gente y hay buen ambiente".

Y gente había. En la plaza de los Fueros, apenas se podía pasear entre los 20 puestos de rosquillas, chocolate, quesos, vinos y embutidos traídos, tanto de Navarra, como del País Vasco y La Rioja. En la plaza del Rebote, frente a la Iglesia, decenas de personas curioseaban entre los 18 puestos de artesanía. Tomás Ezquerro Pérez, artesano guarnicionero de Arnedo (La Rioja), exponía sus productos de piel por primera vez en Dicastillo. "Soy de Arnedo y llevo desde los 13 años trabajando como artesano. He estado ya en muchas ferias, pero en ésta no y la verdad es que es un pueblo tranquilo y bonito", comentaba.

Más que espárragos

Entre los puestos e la plaza de los Fueros estaba el del grupo Solidarios con Marajó. "La gente del pueblo nos regala productos y los vendemos. El dinero lo enviamos a Brasil para construir un comedor infantil. Allí lo recoge el obispo José Luis Azcona, que es de Dicastillo", explicaba una de las encargadas.

Con la misma idea de aprovechar la afluencia de gente, pero con una misión diferente, un grupo de unos 20 jóvenes de entre 15 y 30 años se reunieron pacíficamente para mostrar su rechazo a la línea de alta tensión que pasará por Tierra Estella. "Nos oponemos porque es mala para la salud y para el medio ambiente", afirmaba una de las portavoces, estudiante de Salud Ambiental. Hacia las doce de la mañana, siguiendo a los cofrades y compitiendo con los pasacalles de la Banda Bizkarra, sonaron los tambores de los manifestantes. Otros tantos vecinos de Dicastillo portaban pegatinas reivindicativas. "No hay que mezclar las fiestas con esto, pero es la única manera de que nos hagan caso", explicaban.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los puestos de comida y la gente coparon la plaza de los Fueros. B.M.SÁENZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra