x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Canal de Navarra firma el suministro con los regantes del sector IV

La sociedad estatal abastecerá a las localidades incluidas en el sector, que son Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Tafalla y Olite

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 18:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La sociedad estatal Canal de Navarra s.a. (CANASA) ha firmado hoy el contrato de suministro de caudales procedentes del embalse de Itoiz para los usuarios del sector IV de regadío del Canal, en los términos municipales de Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Tafalla y Olite. Tras la firma del documento, las cuatro comunidades de regantes de esta zona, con 7.263 hectáreas de superficie, podrán empezar a recibir este mes de mayo el agua para su uso en las parcelas que tengan ya las instalaciones de riego, según ha informado el Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en una nota.

La toma desde el Canal para esta zona se encuentra en el tramo 19 B, que suministrará hasta 9 metros cúbicos por segundo y se pone en servicio junto con los tramos 6, 7 A y 19 A.

Gracias a estos nuevos tramos se abastecerá a un total de 7.263 hectáreas del Sector IV, de las que este mes de mayo se empezarán a regar 1.308, mientras que el resto se pondrán en servicio durante los próximos meses, a medida que se completen los sistemas de riego en cada parcela.

Actualmente el Canal de Navarra ya abastece parte de las hectáreas de los sectores I, II.1, II.2 y III, a los que se sumarán estos sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4. A esto se une el abastecimiento a la Mancomunidad Comarca de Pamplona que se realiza desde el año 2006 y que alcanza a 270.000 habitantes.

Las mismas fuentes explican que la sociedad estatal CANASA ha avanzado recientemente la tramitación de los últimos tramos de la primera fase del Canal, el 7B, 8, 9 y 10 A que ya han sido adjudicados por un importe de 61,9 millones de euros.

Con estos, ya están concluidos, en obras o adjudicados todos los tramos de esta primera fase, lo que ha supuesto hasta el momento la inversión de más de 301 millones de euros, aportados en un 60% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en un 40% por el Gobierno de Navarra.

En el Canal de Navarra se han terminado las obras en 45 kilómetros, en los cinco primeros tramos, en el ramal principal del tramo 18 y en las presas de Villaveta, Monreal y Artajona.

También están finalizadas las obras del edificio de control del Canal y la central de pie de presa de Itoiz. A esto se unen este mes de mayo los 24 kilómetros de los tramos 6, 7A , 19A y 19B, que entran servicio.

El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor.

Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra, según la CHE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual