x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE prevé que el paro en España alcance el 20,5%

No obstante, la Comisión Europea ha advertido que tendrá que revisar los datos a la baja de confirmarse los datos de paro de la EPA

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Comisión Europea cree que la crisis será peor de lo esperado hasta ahora, tanto en España como en el resto de los países europeos. Bruselas prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% el próximo alcanzando el paro el 20,5% este año, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión. Las previsiones de la Comisión Europea son que se continúe con tasas de crecimiento negativo por lo menos hasta finales del año 2010, con un déficit publico disparado que en ese año alcanzará el 10%, siete puntos por encima del 3% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según las previsiones de primavera publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario.

El pasado mes de enero, Bruselas pronosticó que el desempleo en España se situaría en el 18,7% en 2010. Hoy el calculo estimativo es aún más pesimista y la Comisión Europea advierte que el paro en nuestro país podría alcanzar incluso el 20,5% este año duplicando la tasa europea. Todo ello en un contexto en el que la economía nacional podría caer este año un 3,2% (frente al 2% pronosticado en enero) y un 1% en 2010 (0,2% anterior).

Los pronósticos de Bruselas son sustancialmente peores que los del Gobierno (que prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010) e incluso que los del Banco de España (-3% y -1%, respectivamente) o del FMI (-3% y -0,7%). Sin embargo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. En una nota a pie de página, el Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo durante el primer trimestre registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.

De hecho, la previsión de paro de Bruselas para el conjunto de 2009 (17,3% de la población activa), ya se ha visto superada en el primer trimestre (17,4%), según los datos de Eurostat. El Ejecutivo comunitario también se queda corto en su pronóstico de la caída del PIB durante el primer trimestre de 2009, ya que preveía un retroceso del 1,4%, pero la cifra real según el Banco de España es del 1,8%.

La deuda pública aumentará más de 20 puntos y superará el 62% en 2010, mientras que el déficit por cuenta corriente se moderará hasta -6,9% del PIB en 2009 y el -6,3% el año que viene. Las previsiones son que la se situará en el -0,1% de media en 2009 debido a la caída del precio del petróleo y de los alimentos y remontará ligeramente el año siguiente hasta situarse en el 1,4%. Pese a que ello reducirá el diferencial de inflación con la eurozona, el Ejecutivo comunitario resalta que "la competitividad de la economía española seguirá siendo débil".

Desequilibrios de la economía española

El Ejecutivo comunitario alerta además que los "desequilibrios" de la economía española, como la baja competitividad, el elevado déficit por cuenta corriente o el hundimiento de la construcción, "dificultan" la recuperación. De hecho, mientras que la mayoría de países de la UE iniciarán una tímida recuperación a principios de 2010, España será el único Estado miembro con tasas de crecimiento negativo incluso el último trimestre del año que viene.

En este sentido, Bruselas prevé que la inversión en construcción y bienes de equipo siga cayendo el año que viene porque el ajuste en estos sectores todavía no se habrá completado. Además, caerá la inversión pública debido a que se habrá completado el plan del Gobierno de inversiones en los ayuntamientos. El Ejecutivo comunitario avisa de que En un contexto de restricción del crédito, la inversión privada podría caer todavía más, afectando negativamente al empleo y al consumo.

En el lado positivo, un aumento de la población superior al esperado podría tener un impacto negativo sobre la actividad económica, sosteniendo el consumo y la construcción e introduciendo más flexibilidad salarial en el mercado laboral. También podrían incrementarse las exportaciones más de lo vaticinado y los hogares se beneficiarán de una reducción del coste del crédito por la caída de tipos.

Estabilización en la UE

La contracción de la economía española será menor este año que la de otros países de la UE, pero la recuperación será mucho más lenta. Así, la economía alemana retrocederá un 5,4% este año pero volverá a cifras positivas (0,3%) en 2010. Lo mismo ocurre en el caso de Italia (-4,4% y 0,1%) e incluso Reino Unido (-3,8% y 0,1%), mientras que en el caso de Francia la economía caerá en 2009 un 3% y en 2010 un 0,2%. Dentro de la eurozona, la peor situación corresponde a Irlanda, cuyo PIB se desplomará este año un 9% y un 2,6% al año siguiente. Estas cifras negativas sólo las superarán en 2009 Letonia (-13,1%), Lituania (-11%) y Estonia (10,3%).

Para el conjunto de la UE, y también de la eurozona, la Comisión prevé una contracción este año del 4% y la práctica estabilización (-0,1%) en 2010, año en que las tasas de crecimiento volverán a ser positivas gracias a la estabilización de los mercados financieros, la mejora de la confianza de los inversores, los estímulos fiscales y la relajación de la política monetaria.

El empleo caerá, tanto en la UE como en la eurozona, un 2,6% este año y casi un 1,5% en 2010, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 8,5 millones de puestos de trabajo en los dos años, en contraste con la creación de 9,5 millones durante el periodo 2006-08. Pese a todo, la tasa de paro en 2010 en la UE se situará en el 10,9%, la mitad que en el caso de España.

La inflación se mantendrá baja debido a las malas perspectivas económicas y a la caída de los precios del petróleo y de los alimentos respecto al año pasado. La media de este año será del 0,9% para la UE y del 0,4% para la eurozona y en 2010 subirá hasta el 1,3% en la UE y el 1,2% en la eurozona.

Respecto al déficit público la crisis lo disparará desde el 2,3% del PIB en 2008 hasta el 6% este año, y el 7,2% en 2010. Un total de trece de los dieciséis países de la eurozona (todos salvo Chipre, Luxemburgo y Finlandia) superarán este año el límite del 3% de déficit que establece el PEC. Las cifras más espectaculares, además de las de España, corresponden a Irlanda, con un déficit del 12% este año y del 15,6% el año que viene.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que pasa es que españa se esta simplemente trans formando en españa. Un pais de salarios mas bajos que la ue, pero tambien de precios bajos, lo que equilibra el consumo interior y hace feliz el turista.Gobierne quien gobierne la realidad nos esta cogiendo. Las cosas se equilibraran, a la misma velocidad que la confianza de todos los actores. La economia no va tan mal. Hemos fabricado riqueza con la piedra y eso se queda. basta tomar otro enfoque para fabricar miles de puestos de trabajo y dinero. Otro dia os cuento como, ahora me voy a cenar rafa
  • Este gobierno es una VERDADERA VERGÜENZA nacional.Sólo hacemos el RIDICULO y así se nos considera en el ámbito internacional como un pais de tercera, no pintamos nada y menos con el individuo que nos dirige ya la cuadrilla de ministros/as inexpertos y nombrados para pagar favores por ZP.En cuanto pueda me piro a Nueva Zelanda a disfrutar de una feliz jubilación anticipada.Desengañado
  • CANDIDO MENDEZdonde estas o es que el paro te da igual,como te da zp de comer a los demas que se busquen la vida,que verguenza de sindicatos tienen a todo el pais manipulado y encima celebran el 1 de mayo.CANDIDO DIMISIONAFILIADO DEFRAUDADO
  • Desfase del coste real de la vida respecto de un IPC desinflado artificialmente, en epocas de maximos beneficios empresariales los salarios y negociaciones colectivas no han seguido proporcionalmente a los beneficos de empresas y bancos, el ciudadano se hipoteca por el resto de su vida y su poder adquisitivo queda reducido a la minima expresion, frenazo del consumo, caida beneficios salariales, crisis..ahora que?... moderación salarial?...despido gratuito?...eres?... lo mismo que el tipo de interes se ha reducido, la negiciacion colectiva y salaros necesitan un ajuste hacia niveles europeos, hacia niveles de consenso entre margenes empresariales justos y beneficios desorbitados... sin pasta no hay consumo, el credito al consumo y no a la banca que tiene un monton de pasivo y el liquido no lo circula. El que haya echo mal los deberes, que pague...Pablo
  • Politicos Fuera .... del Psoe, antes las casas eran caras, ahora mas caras porque la gente tiene menos poder adquisitivo y algunos hasta el trabajo que les dió la situación economica del gobierno del Sr. Aznar. Antes daban hipotecas los mismos bancos que ahora las deniegan. No metan en el mismo saco a todos, el que gobierna en España es el Psoe, no el PP. Este mismo Psoe que 1996 que dejó al pais en bancarrota. Dejen de mirar para otro lado.Javier Buñuel
  • S.M.I. Luxemburgo1.610 € Irlanda 1.462 € Holanda 1.357 € Belgica 1.336 € Francia 1.321€ Granbretaña1.148 € Grecia 681 € España 624€ .Portugal497 € Polonia 334 € Rumania 137 €.Bulgaria 112 €.Cuando pare la crisis estaremos a la altura de Bulgaria, ole ZP y Cia.lupus
  • Señores,tengo la impresion que quien habla de ladrillo es este foro que observo son bastantes,"NO TIENEN NI IDEA",señores en tiempo de AZNAR te daban las hipotecas maximo el 75% del valor,despues vino ZP y la cuadrilla de amigos que nos gobierna e inventaron lo de la hipoteca al 120% del valor para comprar muebles y coches,recuerdan???hay se fraguo el desaguisado que no han metido los del PSOE.Sino recuerden las palabras de ZP,champions league de economia etc,etc."ESTUDIEN EL TEMA y DESPUES CRITIQUEN"
  • Aqui los que montaron la locura de la construccion y los contratos basura fueron los del PP. Que corta es la memoria de la gentePoliticos fuera
  • ¡Hay que ver como es esta crisis mundial!. Claro, como Lituania está en crisis, perdemos los puestos de trabajo en España. ¡Uy!, el PIB de Canadá ha bajado dos puntos. Venga, 200.000 puestos de trabajo que quitamos a España. Hay que ver que malos son estos paises del mundo mundial que nos hacen pagar su crisis con nuestros puestos de trabajo.Yopi
  • Claro Javier, el único sector perjudicado es el de la construcción, si no hay más que verlo... Por eso camareros, enfermeras, arquitectos, abogados, etc. se encuentran en el paro.. Lo que hay que oir!Esther
  • estos politicos que nos gobiernan son la verguenza nacional y la europea, creo que no hay un politico bueno en españajavi
  • Pero NO os dais cuenta de que esto es una CRISIS MUNDIAL¿¿??? Lo que tiene que procurar el gobierno es que lo pasemos un poco menos mal pero las vamos a pasar putas esté quien este en el Gobierno.Ajo y agua
  • Qué hipócritas. El aumento del paro desbocado se debe al fin de la construcción (ya era hora, que se estaba hormigonando todo) y a la falta de preparación de esa masa de mano de obra para ocupar cualquier otro sector. También está muy bien lo de llorar y poner velas, pero hay que aprender y lo mejor es viajar a los países del norte de Europa (ya vale de sol) para así tomar ejemplo.MUCHAS GRACIAS POR DEJARME EXPRESARME.JAVIER
  • Pues sí. Yo creo que si el PP gobernase estaríamos mucho mejor. Ya pasó en la época de Aznar con respecto a la de González, y la historia volvería a repetirse.FOROFO
  • Sí, estaríamos mejor. Incluso si estuviera Sherpa (o yo o el bombero torero) en el gobierno estaríamos mejor.No se puede hacer peor!!!
  • -Es verdad! -La causa es que a zp no sabe ni por dónde le da el aire.Otra cosa es el pp,como el correa,el bigotes...la gaviota
  • Creo, sinceramente, que el Sr. Zapatero esa muchisimo mas capacitado ahora para afrontar la criris que el Sr. Rajoy y si una crisis es algo grave, esta lo es mas.Soy una persona Conservadora, sin complejo de ser Conservador y miro con preocupación todo lo que pasa en el PP, por el complejo que tiene la Derecha de ser Derecha, como si se avergonzara de si misma.Creo que España esta por encima de todo y la Derecha no es hoy alternativa todavía para Zapatero, dejemos que Zapatero salga de la criris y ayudemosle lealmente a ello, po el bien de todos.LIBERTADSIEMPRE
  • Qué antipatriotas. Intolerable.Colono
  • ¡Vamos a la ruina! ¡A los botes!ZPaña ze unde
  • Que haceis en esta noticia y no en la de belen esteban? Spain fiesta fiesta. Nos van a echar de europa con razón jimmy
  • ¿Y creeis realmente que si el PP estuviese en el gobierno estaríamos mucho mejor?. Yo creo que estariamos exactamente igual, con la única diferencia de que estarian aplicando la formula Aznar, para atajar la crisis despido libre... Con unos o con otros estamos cuesta abajo y sin frenos.Sherpa
  • Xabi, sino eres de Psoe apuntate rapido, no sabe Pepiño lo que se pierde, sin ti, el partido socialista.Asombrado
  • La UE se confunde!!! Si ZP ya vio indicios de recuperacion hace unos días!!! para el 2010, estaremos rozando el 3 % de paro como mucho, el trabajo saldrá de debajo de las piedras y tendremos un poder adquisitivo muy alto, seremos la envidia de Europa.navarro
  • QUIZAS TENGA CULPA ZAPATERO DE COMO AFRONTAR LA SITUACION CON MAS EFICACIA PERO.... LISTILLO "ESPAÑOL HONRRADO" ESTA SITUACION DE ESTAR PENDIENTES DE UN HILO NOS VIENE DE MUCHOS AÑOS ATRAS, MUCHA RESPONSABILIDAD OTROS GOBIERNOS, POR HACERNOS DEPENDIENTES DE LA CONSTRUCCIÓN ETC MUCHA CULPA ALGUNOS EMPRESARIOS QUE SOLO HAN PENSADO EN LA POLITICA DEL PELOTAZO, Y AZNAR QUE NOS METIO EN UNA GUERRA QUE SEGUN EL NOS IVA APORTAR BENEFICIOS, YAYA.......AHORA DAN CONSEJOS LOS MAYORES RESPONSABLES.UN NAVARRO OF SPAIN
  • Aupa el Psoe y el Paro. ZP, por el bien de los que queremos trabajar, VETEespañola honrada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra