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Caída histórica de la venta de coches en abril

Las marcas más vendidas fueron Volkswagen, Citroën y Renault

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 15:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Nuevo mes de caída de las ventas de coches nuevos en España, y ya son 12 consecutivos. Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril la peor caída de su historia, con un volumen de ventas de 67.215 unidades, lo que supone un 45,6% menos que un año antes, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Por comunidades autónomas, el mayor descenso en abril se localizó en Murcia, con una caída del 56%, seguida de la Comunidad Valenciana, con una caída del 54,8%, y Aragón, con una bajada del 52,6%.

Sólo Navarra se salva en una nueva debacle de las ventas de coches. Esta comunidad autónoma es la única que, desde finales de marzo, tiene establecido un plan de ayudas directas a la compra que igual que ocurre en países como Francia, Italia y Alemania. Por marcas, las más vendidas fueron Volkswagen, con 7.123 unidades, Citroën, con 6.109, y Renault, con 5.861.

Las ventas de coches en España sufren la peor caída en abril de la historia, con un descenso del 45,6% En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7% frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero asegura que los datos de abril muestran que se está continuando "en una racha negativa en la que las cosas no mejoran". Además, el director general de la patronal de fabricantes de automóviles apuntó que dentro de poco se llegarán a los meses en los que el año pasado se produjeron fuertes descensos de ventas y señaló que, aunque las bajadas sean menores en comparación con las de 2008, el mercado "seguirá estando mal".

Caídas de todoterrenos y vehículos de lujo

Las ventas de automóviles se redujeron tanto en abril como en los tres primeros meses del año en todos los segmentos de mercado. No obstante, destacan las caídas de los todoterrenos grandes (-69,2% en abril y -53% en el acumulado) y de vehículos de ejecutivo, con un descenso del 60,5% en abril y del 52,8% en los cuatro primeros meses.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3%, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008.

Por su parte, las compras del mercado alquilador registraron un descenso del 62% durante el mes de abril, mientras que en los cuatro primeros meses del ejercicio el retroceso se situó en el 66,8%.

El 70% de los automóviles y todoterrenos matriculados en España durante el mes pasado montaban un propulsor diesel, mientras que el 30% restante equipaba motor de gasolina. En el acumulado del año hasta abril, la dieselización del mercado aumentó hasta el 71%, frente al 29% de gasolina.

La firma automovilística Volkswagen se situó como la marca más vendida en España durante el pasado mes de abril, con un volumen de entregas de 7.123 unidades, lo que representa un descenso del 25,4%. Por detrás de Volkswagen por volumen de ventas se situó Citroën, que matriculó 6.109 vehículos automóviles y todoterrenos, lo que supone una caída del 50,1%, mientras que la tercera plaza fue para Renault, con 5.861 unidades, un 49% menos. El modelo Mégane de Renault fue el más vendido en abril, con 3.482 unidades, lo que le situó por delante del Citroën C4, con 3.068 unidades, así como del Seat Ibiza, con 3.045 unidades, del Volkswagen Polo, con 2.366 unidades y del Peugeot 308, con 2.330 unidades.

Las ayudas de las comunidades

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó a las comunidades autónomas que "cojan el toro por los cuernos" y que pongan en marcha planes sectoriales "anticrisis" que sirvan para dinamizar la demanda de automóviles y que favorezcan la recuperación del sector del automóvil. El máximo responsable de la patronal de vendedores resaltó la necesidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas "pongan en marcha ayudas directas a la compra de automóviles siguiendo el ejemplo de Navarra", que ha creado un Plan Prever.

Y es que la evolución negativa del mercado automovilístico nacional "contrasta" con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28%, gracias a la puesta en marcha de un Plan Prever.

Además que la reducción del 20% en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España", puesto que en Madrid se concentra más de la cuarta parte de las entregas de turismos y todoterrenos totales. Ante esta situación las asociaciones de vendedores y fabricantes insisten en la necesidad de homogeneizar este tipo de incentivos para no crear distorsiones de marcado.

Anfac y Ganvam explicaron que tras la reciente aprobación en Reino Unido de incentivos directos a la compra de automóviles, España es el único país de los cinco principales mercados del 'Viejo Continente' donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".

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