x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIARIO DE LECTURAS MARTÍN NOGALES

Vidas y muertes de escritores

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 04:00 h.

E RA una mujer joven, tenía veintitrés años cuando publicó la novela Nada, que inició una nueva corriente de la narrativa en España en la década de los años cuarenta. Pero desde entonces han sido muchos los silencios en torno a esta escritora, Carmen Laforet. Su hija, Cristina Cerezales, ha publicado Música blanca (Destino). En este libro ha reunido distintos materiales: cartas, textos de diarios, fragmentos de obras de la propia escritora.

A través de ellos trata de acercarse a los sentimientos y a los misterios que vivió en los últimos años con su madre.

Parte de un álbum de fotografías familiares que ella le enseña cuando ya está ingresada en una residencia, antes de morir. A partir de ahí, de una forma pudorosa, conmovida a veces y casi siempre distante, construye una semblanza de Carmen Laforet y repasa algunos episodios de una vida que sigue habitando el misterio: desde el éxito temprano, el peso de la fama, los esfuerzos por conciliar la vida en la familia y su trabajo, los cinco hijos, la ruptura matrimonial, los años de abandono de la familia, la experiencia religiosa, la enfermedad, el silencio, el alzheimer, el olvido.

Tiempo de silencio

Luis Martín Santos dejó inconclusa su segunda novela, Tiempo de destrucción; pero la primera, Tiempo de silencio, es una referencia clave de la narrativa española del siglo XX. Se sabe poco de su vida. Era psiquiatra, escritor, hombre de actividad política ligada al partido socialista. Pero murió joven: a los treinta y nueve años, en un accidente de tráfico.

Tenía tres hijos. Poco antes había muerto su mujer de forma extraña. Cuando el coche que conducía Martín Santos se estrelló contra un camión, algunos hablaron de suicidio; otros sugirieron un crimen; otros, un simple accidente por imprudencia y exceso de velocidad. Esta última es la conclusión a la que llega José Lázaro, que intenta acercarse a su biografía en el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (Tusquets), con el que obtuvo el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. En él escuchamos a varias personas, con nombres y apellidos unas y anónimas otras (un abogado, un migo, un librero), que hablan de la vida malograda del escritor.

Escritor romántico

Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Larra. Uno de sus parientes lejanos, Jesús Miranda de Larra, ha publicado un libro sobre su vida. Lo titula así: Larra. Biografía de un hombre desesperado (Aguilar). El libro aporta algunas novedades, especialmente textos de cartas inéditas y abundantes poemas de este escritor reconocido sobre todo por sus artículos de periódico. Lo demás es ya sabido en la vida de este autor romántico; de su vida y de su muerte, cuando se pegó un tiro en la sien con apenas veintiocho años.

¿Por qué lo hizo? Jesús Miranda repite las ideas del dolor del escritor ante el tiempo vulgar, decadente y en crisis que estaba viviendo, y la desesperación patriótica que produce ver una realidad que no puede soportarse. Pero detrás de todo eso estaba la compleja vida personal de un hombre acosado por rencores y envidias, casado con una mujer, enamorado de otra, abandonado por las dos. Estas razones se tienen menos en cuenta en el libro, pero la celebración del bicentenario puede ser una ocasión propicia para superar la imagen del escritor romántico desesperado por motivos patrióticos, que acuñó la generación del 98 y que se ha difundido invariablemente desde entonces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Laforet.

Martín-Santos.

Larra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra