x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una tesis de la UPNA logra una patente nacional

El trabajo es obra de Elena Saenz y fue realizado en el marco de la Red Europea de Excelencia Metamorphose

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 15:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre nuevos tipos de materiales artificiales para su aplicación en antenas de telecomunicación ha obtenido la patente nacional "Estructuras left-handed como superestratos y/o substratos de antenas planas". El centro académico ha informado hoy en un comunicado que el trabajo de Elena Saenz se ha desarrollado dentro de la Red Europea de Excelencia Metamorphose del VI Programa Marco al cual pertenece el Grupo de Investigación de Antenas de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de la tesis ha sido el estudio de metamateriales para aplicaciones en antenas planas para dar cabida a nuevas redes y servicios de telecomunicación, intentando miniaturizar las antenas y mejorar las propiedades de radiación en términos de ganancia, eficiencia, iluminación, radiación frontal y trasera, y acoplo entre elementos de un array (conjunto de variables del mismo tipo) manteniendo el reducido grosor.

La Universidad ha indicado que la tesis ha sido dirigida por el profesor Ramón Gonzalo García, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del centro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esa Helen!!! que campeona...idoica
  • No es por desestimar el trabajo de ese otro grupo de la UPNA, pero esta tía es una fenomenaRadiactivo man
  • Hola. No es por desestimar el trabajo de Elena pero una noticia del 16-11-2006 ya muestra otro grupo de investigación de la UPNA que ha conseguido un hito similar de antena plana basada en metamateriales PD: Al Cesar lo q es ...... antena man

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual