x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Andosilla celebró Santa Cruz con la presencia de más de 2.500 romeros

La junta celebra hoy el 35 aniversario de la actual ermita construida tras incendiarse la anterior

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

Andosilla celebró la tradicional romería de Santa Cruz con la presencia de más de 2.500 romeros que llegaron las inmediaciones de la ermita desde el municipio ribero y, también, desde las localidades próximas como Azagra, Cárcar y San Adrián. El buen tiempo contribuyó a que las cuadrillas madrugasen más de lo habitual para coger el mejor sitio posible bajo los pinos e iniciar los preparativos de los tradicionales ranchos.

La peregrinación se viene realizando desde hace más de 200 años. Hoy, día 3 de mayo, la junta de la Santa Cruz, encargada de organizar los preparativos de las festividad conmemorará el 35 aniversario de la actual ermita, construida tras el incendio que en 1973 destruyó el edificio de finales del siglo XVIII.

Modesto Rodríguez Sánchez, uno de los miembros más veteranos de la junta de la Santa Cruz andolense, explicó que "aunque trasladamos la fiesta al sábado para facilitar la presencia del mayor número posible de vecinos, el día 3 de mayo continuamos acudiendo a Santa Cruz unos 300 peregrinos".

La junta de la Santa Cruz se encarga de que la ermita y sus alrededores están listos para la peregrinación anual y de repartir los tradicionales tostones, bollos típicos de la festividad. "Con el dinero que recaudamos el año pasado, hemos pintado el interior y el exterior de la ermita", precisó Rodríguez que añadió que el año próximo abandonará la junta "para dar paso a los más jóvenes".

Reparto

Junto con Modesto Rodríguez integran la junta de este año: Santiago Mayor, Esteban Amatriain, Juan Manuel Ezcaray Ambrosi, Cecilia Ortega González, José Manuel Irigoyen Martínez, Zerón Ordóñez Cárcar y Luchi Lacalle Ordóñez. Tras la misa presidida a las 13.30 horas por el párroco de Andosilla, Agustín Villanueva, los integrantes de la junta repartieron un millar de tostones entre los peregrinos. "Mañana (por hoy) repartiremos otros 300 entre los vecinos que se acerquen hasta la ermita".

Mientras, bajo los pinos las cuadrillas se afanaron en preparar la comida para compartir con los amigos. "Los Bulangas" un grupo de 60 amigos, entre parejas e hijos, se inclinaron por el tradicional rancho de conejo con patatas. José Alberto Cordón Martínez, Ignacio Parra Martínez, Esteban Murugarren Murieta y Manuel Pardo Ruiz ejercieron de cocineros y prepararon 8 conejos y 30 kilos de patatas para todos.

Otras cuadrillas que participaron en la romería fue la "La Chispa". Uno de sus integrantes, Ángel Ruiz Blanco explicó que en esta ocasión habían decidido preparar chuletillas para tener más tiempo libre. "Lo mejor de Santa Cruz es que los amigos nos reunimos para pasar un día de juerga y lo hacemos en el campo en lugar estar en el habitual pipero".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parte de los integrantes de la cuadrilla de "Los Bulangas" en medio de los preparativos del rancho. MARI PAZ GENER

Juan Manuel Ezcaray Ambrosi, Zenón Ordóñez Cárcar, Agustín Villanueva, Luchi Lacalle Ordóñez, Cecilia Ortega González, José María Irigoyen Martínez y Modesto Rodríguez Sánchez. GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual