x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PROYECTOS CON LOS FONDOS DEL ESTADO

Pamplona está de obras

Pamplona se ha llenado estos días de andamios, excavadoras y maquinaria de obras. Los 30 proyectos que se ejecutan con cargo a los fondos del Estado acaban de empezar

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

UNA piscina cubierta, una escuela infantil, 80.000 metros cuadrados de aceras nuevas, arreglos en los baluartes de las murallas, renovación de alumbrado, reformas en polideportivos y colegios o un nuevo vial de 350 metros en el meandro de Trinitarios. El Ayuntamiento de Pamplona acaba de poner en marcha la mayor parte de los 30 proyectos que, de aquí a final de año, se van a ejecutar con cargo a los fondos del Estado habilitados para combatir la crisis.

El pasado 27 de noviembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, habilitaba una partida extraordinaria de inversión pública para financiar obras de competencia municipal. En total, 8.000 millones de euros a razón de 177 euros por habitante. Como si de un concurso se tratase, los ayuntamientos disponían de un plazo de dos meses para elegir el destino del dinero y once meses para gastarlo.

Pamplona decidió en plazo el destino de los 34,4 millones de euros que le correspondían, a razón de 177 por habitante, y dedicó a una buena parte de sus técnicos municipales a elaborar los condicionados de un total de 30 proyectos de obras. Todos están ya adjudicados y la gran mayoría han comenzado a ejecutarse. Únicamente están a la espera las obras en los colegios, que aguardarán a que finalice el curso escolar, y la construcción del vial de Trinitarios, en donde todavía se están ejecutando los derribos de algunas naves.

De 34 a 24 millones

A pesar de que el Ayuntamiento de Pamplona tenía asignados 34,4 millones de euros para gastar en obras, la cifra finalmente invertida ronda los 26 millones, a la espera de los mayores gastos que seguramente se producirán al concluir los trabajos.

Los proyectos que regionalistas y socialistas acordaron sumaban la cifra estipulada por el Gobierno central, pero la concurrencia de decenas de empresas a los concurso convocados han logrado rebajar los presupuestos iniciales en varios millones de euros.

"Lo que no sabemos es qué pasará en el caso de que al final, si las obras se pasan de la cantidad prevista y el gasto es mayor, será el Ayuntamiento con su dinero el que tendrá que hacer frente a ese gasto. Lo hemos preguntado pero nadie ha sabido contestarnos. Lo más seguro es que no se dé esa situación, pero en todo caso Pamplona podría sufragar la diferencia, el problema lo tendrán entidades más pequeñas, sin capacidad económica", decía José Vicente Valdenebro, director del área de Proyectos Estratégicos.

Todas las adjudicatarias de los 30 proyectos realizarán los trabajos por un presupuesto inferior al fijado inicialmente. Los porcentajes de las bajas rondan entre el 5 y el 22 por ciento de los casos más llamativos. Entre estos últimos estaría la sustitución de carpinterías del Colegio Público de San Jorge, adjudicado en un 22 por ciento menos que el precio de salida.

Los diez proyectos gestionados por el área de Conservación Urbana, todos ellos relacionados con la renovación de aceras, se han adjudicado en todos los casos a ofertas un 13,7 por ciento más baratas que el precio de salida. Su ejecución tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros y las realizarán seis empresas diferentes. En total, los diez proyectos supondrán 2.397 jornadas de trabajo. En cuanto al personal que trabajará en ellas suman alrededor de 180 personas pertenecientes a las plantillas de las empresas, y otras 80 contratadas específicamente para estos trabajos.

Las 19 obras gestionadas por el área de Proyectos Estratégicos se ejecutarán con una media de un 15 por ciento más económicos que el precio de licitación. En su ejecución se van a invertir un total de 45.607 jornadas de trabajo de 8 horas cada una. De esas jornadas, 21.771 corresponden a empleos mantenidos y otras 23.835 a nuevos empleos.

Algunos proyectos

De los 30 proyectos, los diez que dependen del área de Conservación Urbana comenzaron a ejecutarse las pasadas semanas y afectan a todos los barrios de Pamplona. Únicamente el Casco Antiguo, donde las obras de reurbanización son un continuo desde hace años, se libra de estos trabajos.Sólo en un caso, en el barrio de Santa María La Real, las obras en las calzadas y aceras serán integrales y afectarán a todas las calles. También se van a remodelar las rampas de la plaza de los Fueros y la plaza de San Juan Bosco, en Iturrama.

Piscina en San Jorge. Las obras de la nueva piscina cubierta de San Jorge, en las instalaciones inauguradas hace dos veranos, comenzaron el pasado 25 de marzo. En estos momentos ya se ha excavado el vaso del nuevo edificio que albergará el vaso de la piscina y la zona termal. La obra está previsto que finalice en octubre.

Escuela infantil de Buztintxuri. Los trabajos se iniciaron el 15 de abril con la excavación del terreno, en una parcela colindante a la del nuevo colegio público. La cimentación comenzará en unos meses y la obra tendrá que estar concluida a comienzos de noviembre.

Vial de Trinitarios. Es uno de los pocos proyectos que todavía no ha comenzado. En estos momentos, en la superficie donde debe construirse, se están derribando antiguas naves en desarrollo del proyecto de reparcelación de la zona. Lo más probable es que los trabajos de construcción del vial que nace a continuación del puente de Oblatas y concluye en la Biurdana, comiencen los primeros días del mes de junio. Su plazo de ejecución es de cinco meses.

Rampa mecánica en Iturrama. Se va a construir entre los barrios de Iturrama y Azpilagaña, a la altura de la calle Buenaventura Íñiguez. Los trabajos previos han comenzado esta semana con la instalación de las casetas. La primera fase consistirá en construir el cajón donde va encajada la rampa. Las actuales escaleras se van a clausurar momentáneamente, aunque luego compartirán espacio (algo más estrecho que el actual) con la rampa. Su terminación está prevista para mediados de noviembre.

Fosos y revellín de la Taconera. En este caso los trabajos afectan a los muros de los fosos y al revellín de San Roque, el utilizado habitualmente por los ciervos del minizoo. En estos momentos se están colocando los andamios en la parte más próxima a Antoniutti, lo que ha obligado a trasladar a los patos y cisnes del estanque al otro extremo, al otro estanque. En ese mismo espacio han quedado confinados los ciervos. Posteriormente, cuando se restaure el revellín, todos los animales serán trasladados al extremo contrario. Estas obras comenzaron el pasado 21 de abril. Las del revellín finalizarán en diciembre, y las de los fosos concluirán en octubre.

Los polideportivos, en junio. Para interferir lo mínimo posible en las actividades que se realizan en ellos, los trabajos de reforma en los polideportivos de Arrosadía y Azpilagaña se van a retrasar hasta el 15 de mayo y el 1 de junio respectivamente. En ambos casos se van a impermeabilizar las cubiertas, se van a remodelar los vestuarios y las instalaciones. Los proyectos estarán concluidos para final de agosto.

Obras en el cementerio. Comenzaron el 21 de abril y tendrán que estar concluidas para los días previos a la festividad de Todos los Santos. Van a consistir en renovar las redes y también los caminos, de manera que se completará otro 25% de lo ya realizado hace unos meses.

García Ximénez, en agosto. Los trabajos de reurbanización de la calle García Ximénez, a petición de vecinos y comerciantes, se retrasarán hasta que pasen las fiestas de San Fermín. Antes, sin embargo, se realizarán los desvíos de servicios necesarios. La obra terminará a mediados de noviembre.

Las calles de la Chantrea. Aparte de lo arreglos de aceras citados al comienzo, se van a invertir casi dos millones de euros en renovar aceras y calzadas de seis calles de la Chantrea. Se trata de las perpendiculares a la calle San Cristóbal, comprendidas entre las calles Urrutia y Arguedas. En este caso se van renovar las redes de abastecimiento y saneamiento y se van a cambiar bordillos y aceras. De forma paralela y con cargo a las arcas municipales se terminará de arreglar la calle San Cristóbal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LIMPIEZA Y ARREGLO DE LOS FOSOS Los fosos de la Taconera y el revellín de San Roque, con un presupuesto que supera los dos millones de euros, son dos de los proyectos incluidos en los fondos del Estado. Los trabajos han comenzado recientemente y afectan, en una primera fase, a la parte más próxima a Antoniutti. De hecho, los patos y cisnes del estanque han sido trasladados al estanque situado en el otro extremo, lo mismo que los ciervos. La idea del Ayuntamiento, una vez que se limpie y restaure todo el conjunto, es que los animales no vuelvan a utilizar el revellín de San Roque como zona de estancia, para evitar su deterioro. Los trabajos concluirán entre los meses de octubre y diciembre. NOEMÍ LARU

80.000 METROS CUADRADOS DE ACERAS Una tercera parte de los proyectos corresponden a renovaciones de aceras. En total, se van a remodelar 80.000 metros cuadrados repartidos por toda la ciudad, salvo en el Casco Antiguo. En estos trabajos, que ya ha comenzado de forma simultánea por todo Pamplona, se van a invertir cerca de 2.400 jornadas de trabajo hasta finales de año y las van a ejecutar 260 trabajadores. NOEMÍ LARUMBE

ESCUELA INFANTIL EN BUZTINTXURI Entre las calles Víctor Eúsa, Martínez de Ubago y Santos Ochandátegui ha comenzado esta semana a construirse la nueva escuela infantil del barrio de Buztintxuri. El centro estará situado junto al también nuevo colegio público, y se espera que pueda empezar a funcionar este curso, aunque no en las mismas fechas que el resto de escuelas. El centro tendrá plazas para 82 niños (en jornada completa) y podrá albergar hasta 123 alumnos si se establece también horario de jornada reducida. NOEMÍ LARUMBE

PISCINA CUBIERTA EN SAN JORGE El pasado 25 de marzo comenzó la construcción de la piscina cubierta de San Jorge, ubicada en las instalaciones deportivas que se sitúan junto al cementerio. De momento ya se ha terminado la excavación y ahora comenzará la cimentación del edificio. Además de los dos vasos, dispondrá de una zona hidrotermal con duchas de varios tipos, chorros, camas de agua y aeromasajes. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • porque no puestos porque no se levantan las aceras de la rocha, menos las de marcelo celayeta, pues dan auténtica vergüenza.ddr
  • Si no habría obras, algunos os quejaríais de que este ayuntamiento no hace nada (y que el dinero se lo "chupa"), pero como es UPN el que gobierna el ayuntamiento, haga lo que haga siempre estará mal. ¿Acaso el que haya obras es intrínsecamente malo? Además, tranquilos, en este caso el gasto corre a cuenta del Estado, no viene de nuestros impuestos municipales.Quejicas del tres al cuarto
  • Alex, muchas gracias por desearme la silla de ruedas. En lo que a mi respecta, ojalá todas las ciudades, edificios y medios de transporte estuvieran adaptados a personas con movilidad reducida. Dicho esto, si tengo que elegir que es mas prioritario, sin duda ninguna, elegiría la reforma del cruce de cuatro vientos, donde ya han perdido la vida varias personas.Si no lo veo, no lo creo
  • En contestacion a los comentarios de Roberto- parado y Si no lo veo no lo creo. Como me podeis decir que no hacen falta estas obras! Por cuatro baldosas sueltas que decis!! Me encantaria que estuvieseis en una silla de ruedas como yo y sabriais lo que es no poder ir por muchas calles por culpa de esas "cuatro baldosas" y aceras sin rebajes! Hablar por hablar es lo que haceisAlex
  • ¿Alguien sabe el por qué de las extrañas zanjas que hicieron en la calle Iturrama esta semana?para cuarto milenio
  • La verda que Montxo tiene toda la razón. Si hay algo urgente y prioritario por hacer en Pamplona, es reformar la "rotonda" de cuantro vientos (que de rotonda no tiene nada). Ponerse a picar y levantar aceras que tienen cuatro baldosas sueltas, cuando nos estamos jugando el pellejo cada día en ese cruce, tiene delito. Aunque de este ayuntamiento, ya, cualquier cosa.Si no lo veo, no lo creo
  • Estoy de acuerdo con quien dice que ya vale de obas.......HACEN FALTA??????? IGUAL HUBIERA SIDO MEJOR CREAR EMPLEO DE VERDAD....QUE PASARA CUANDO ACABEN LAS OBRAS....? DÓNDE IRAN ESOS TRABAJADORES? A LA CALLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ADEMAS SI NO HACEN FALTA OBRAS EN PAMPLONA PORQUE DAN 36 MILLONES DE EUROS...........ÇÇ UNA VERGUENZA....Y LUEGO SALE ROBERTO JIMENEZ DICIENDO QUE SANZ HA LANZADO UN PAQUETE DE MEDIDAS DE EMPLEO PRECARIAS?? Y ZAPATERO¿??¿ NADIE HABLA DE ESO PORQUE SEGURO QUE TODOS HAGA O NO HAGA FALTA A HACER OBRAS..........ROBERTO - PARADO -
  • La pedazo de obra que se pegaron en la rotonda de Cuatrovientos, ha dejado una "rotonda" aunn más peligrosa y más surrealista. Viniendo de Discosa y situado en el carril de la derecha al llegar a la rotonda, no se puede ver nada a tu izquierda porque el carril de la izaquierda está más introducido en la rotonda (suele ser al reves). Cualquiera que ha pasado por ese mal trago lo sabe.Si esto es mejorar la circulación, que la dejen como antes.Montxo
  • NO, lo que no puede ser es que CUANTAS MAS OBRAS, MAS BACHES y PEOR CIUDAD. Desde que llegó UPN a la alcaldía, no hay un año de paz en esta ciudad en lo que a obras se refiere.Jonan
  • Queremos una ciudad bonita, con las aceras perfectas, con menos escaleras, con más ascensores, rampas, sin baches, con todos los pasos de cebra rebajados....pero luego nos quejamos de las obras!!! esto es protestar por protestar....anda qué.....
  • ¿Pero cuándo no ha estado de obras pamplona?pregunto
  • En la calle Monasterio de la Oliva, se ha dado continuidad a la acera en una isleta, aunque la continuidad existía junto a los edificios, cambiando los dos tramos de calle, de entrada y salida a un garaje comunitario, por dos accesos elevados -como guardias durimientes- para los vehiculos. Si la idea es buena y da resultado, espero que la apliquen en otros muchisimos sitios de Pamplona, incluso a los cruces peatonales de muchas calles. Yo no sé si esta obra entra dentro de las facilitadas por ZP, o ha sido el fruto de una mente calenturienta municipal. Enhoramala, por la forma de emplear el dinero de los contribuyentes que tanto les cuesta ganar. Pedro
  • En mi calle estan levantando las aceras y ni siquiera se les ha ocurrido mejorar el paso de cables ni los bordillos. Es bueno crear empleo artificial pero si no se introducen mejoras es molestar por molestar. Las mismas aceras , mucho ruido , menos aparcamientos varios dias, monton de polvo y mejoras reales nada. El velo de la Sra Penelope

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual