x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Reencuentro en Santa Zita

Vecinos y ex vecinos de San Martín de Unx se acercaron a la ermita para celebrar su festividad.

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . SAN MARTÍN DE UNX

TODOS los años, el primer sábado después de San Marcos, la casa del ermitaño de San Martín de Unx acoge a los vecinos del pueblo y a los nacidos allí, que se reencuentran para honrar a la santa italiana.

Cuentan los vecinos del pueblo que, hace 50 años, la gente caminaba en romería durante una hora para acercarse hasta la ermita, situada a unos cuatro kilómetros del pueblo. Además, se sacaba a la santa en procesión y se le rogaba para que lloviera cuando el año era seco. A la vuelta se cantaban las letanías. Ayer, sin embargo, los coches de los asistentes se amontonaban a ambos lados del camino y poca gente subió andando.

A pesar de que San Martín de Unx tiene unos 450 habitantes, al evento acudieron alrededor de 1.500 personas. "Este día acoge a mucha gente porque es un reencuentro de los que vienen de fuera con el pueblo", explicó Jesús María Muruzábal, alguacil desde hace 25 años. Sin embargo, dentro de la ermita sólo cabían unas 200 personas. Por eso, muchos llegaron temprano para coger sitio.

La eucaristía fue a la una y la ofició José Luis García Pellejero, párroco de San Martín de Unx . Los menos previsores se agolpaban en la puerta. Otros, se esmeraban en preparar sus calderetes, costilladas o paellas para la comida.

"Este día es algo de toda la vida y vengo siempre, pase lo que pase. Primero venía con mi familia. Luego con la cuadrilla, la parrilla, las bebidas y poco más y siempre se nos olvidaba llevar algo y había que pedirlo", cuenta Idoia Úcar Olcoz, de 34 años. "Ahora venimos con nuestros maridos, los niños, el cochecito, la comida casi hecha, el toldo... Así que a las doce de la mañana ya estamos aquí preparándolo todo", añade.

Eso sí, el pan y el vino corrían por cuenta del Ayuntamiento y se recogían ya arriba. Muruzábal se encargó de que no faltase para nadie. En total, el Ayuntamiento repartió 660 barras de pan y 800 litros de vino entre los asistentes. "Antes se traía la mitad de pan y de vino, ahora viene más gente", apuntó el aguacil.

Como es costumbre, las autoridades comieron en casa del ermitaño. Además del alcalde de San Marín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri, acudieron, entre otros, el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, Ignacio Iriate, alcalde de Lerga, Roberto Jiménez, secretario general del PSN, y Pablo Zalba, candidato del PP a eurodiputado.

La comida se celebró este año sin el ermitaño Jesús Viela, fallecido hace un mes. "Él ha cuidado la ermita durante 50 años", explicó el párroco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alrededor de 1.500 personas comieron junto a la ermita para celebrar el día de Santa Zita. JORGE NAGORE

Algunos llegaron temprano a la ermita para tener sitio en la misa. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual