x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Siete colegios concertados de Navarra informan a los padres a través de internet

Una plataforma digital permite a la familia consultar las notas de sus hijos y pedir citas con los tutores

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Poco a poco las nuevas tecnologías están desterrando a los medios tradicionales, también en el colegio. Las circulares informativas, las cartas para solicitar citas al tutor y las cuartillas de notas están dando paso a las comunicaciones vía internet. Así ocurre en al menos siete colegios navarros, que han implantado una plataforma digital para mantener continuamente informados a los padres de sus alumnos.

"El objetivo de esta herramienta es mantener una comunicación más fluida y ágil entre los padres y el centro", explica Cristian Martín, vicepresidente de Cospa & Agilmic, empresa creadora de la plataforma Vía Educativa (http://www.viaeducativa.com).

En Navarra, los colegios Miravalles-El Redín, Sagrado Corazón, La Compasión-Escolapios, Calasanz y San Cernin, de Pamplona, y Escuelas Pías, de Tafalla, utilizan este servicio, que les permite colgar también los horarios de clases, las excursiones e, incluso los menús del día en el comedor, además de los datos propios de cada estudiante. "Es cada centro el que delimita la información que quiere dar", añade Martín, quien resalta que todo lo referente al alumno son datos "muy controlados y confidenciales", a los que se accede a través de un nombre de usuario y una contraseña, única para cada familia.

Padres, alumnos y profesores

La plataforma ofrece accesos distintos para padres, alumnos y profesores. No obstante, la mayoría de los centros navarros lo han dirigido fundamentalmente a los padres. "Nuestros profesores se encargan de meter las calificaciones de cada alumno en su respectivo expediente y los padres pueden consultarlas cuando lo deseen y solicitar tutorías", explica Jesús María Ezponda, director del colegio Miravalles-El Redín, quien añade que "los alumnos todavía no acceden a la web". Todas las comunicaciones entre este centro y los padres ya hacía tiempo que se realizaban "vía correo electrónico; nada de papel", por eso, Ezponda destaca que la web "viene a reforzar este aspecto".

Aunque el colegio San Cernin, sigue manteniendo algunas comunicaciones en papel (sobre todo las referidas a las calificaciones, que deben ser firmadas por los padres), también las suministran a través de la plataforma digital "porque ofrece una mayor versatilidad a la hora de acceder a ella", reconoce su gerente, Francisco José Flores. Frente a los "problemas de tener que adaptar la plataforma a cada normativa autonómica", al tratarse de un servicio nacional, también ofrece la ventaja de "ajustarse a las necesidades de cada centro", en cuanto a organización y número de evaluaciones, entre otros aspectos, resalta Flores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un padre consulta los datos de sus hijos en la plataforma Vía Educativa. J. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues vaya retraso, el 100% de los públicos lo hace con EDUCA. Todos los profesores públicos cuentan con correo electrónico para poder llevar a cabo este tipo de contactos. Ahora solo hace falta que dispongan de un número adecuado de ordenadores para trabajar de esta manera.Dignidad y autoridad para los profesores

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual