x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los vendedores piden extender el Renove foral a coches usados

La asociación de talleres, y concesionarios Ganvam cree que las ayudas sólo para nuevos dejan sin mercado a los de ocasión

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha remitido una carta a la directora general de Empresas del Gobierno de Navarra, Begoña Urien Angulo, en la que "felicita" al Ejecutivo navarro por la puesta en marcha del Plan Renove Auto 2009, para incentivar la sustitución vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

"Ojalá todas las comunidades siguieran el ejemplo de Navarra", afirma el portavoz de esta asociación que cuenta con 125 asociados en la Comunidad foral, entre los que se incluyen 39 concesionarios y 24 compraventas independientes (vendedores multimarcas fuera de la red de concesionarios oficiales), además de talleres, agentes, peritos, empresas de recambios, etc... Reconoce que "el Gobierno de Navarra ha sido el único sensible" a la petición de ayudas directas que realizaron las 11 principales asociaciones del sector de automoción al Gobierno central, pero muestra su "preocupación" por la "exclusión" de los vehículos de ocasión de menos de 5 años.

Como se recordará, Navarra es la única comunidad española que ofrece ayudas directas a la sustitución de un vehículo de más de 10 años o 250.000 kilómetros, por la compra de uno nuevo. La ayuda supone un descuento de 2.200? si emite menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, y de 1.200? si no superan los 140 gramos.

Ganvam argumenta que los vehículos usados de menos de 5 años "pueden cumplir perfectamente los criterios de emisiones exigidos por el plan", a la par de que son vehículos "a los que acceden las familias con menor renta disponible". Añade que "la ayuda exclusiva" a la matriculación de coches nuevos "deja completamente fuera del mercado" a los seminuevos y a la "gran cantidad de vehículos matriculados en stock" (los llamadosKm0) que tienen los concesionarios "debido a la brusca caída de la demanda" y que les suponen "una gran carga financiera" que podría verse "aliviada" si se beneficiaran de ayudas. Indica que estos argumentos ya sirvieron para que el Gobierno central incluyese los vehículos usados cuando revisó en noviembre el Plan Vive, que financia la sustitución de vehículos con préstamos de 10.000 euros a coste cero.

Según Ganvam, en el primer trimestre de 2009, las ventas de coches de ocasión cayeron un 10,3% en Navarra, hasta 4.280 unidades, aunque la caída de nuevos fue mayor, un 31%, con 2.348 unidades vendidas. El Renove se aplica desde el 23 de marzo, aunque sus efectos en las matriculaciones no se verán hasta mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra