x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EN FRASES EN FRASES

"Electoralmente, temería más a Sanz que a Barcina"

EL LÍDER DE LOS SOCIALISTAS NAVARROS NO TIENE NINGÚN PREJUICIO A LA HORA DE VALORAR E INCLUSO ALABAR LA ACTITUD DE SANZ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. A BARCINA NO LE RECONOCE LOS MISMOS MÉRITOS Y LE PIDE QUE SALGA DE LA INDEFINICIÓN.

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • N.A. / L.M.S. . PAMPLONA

Insiste en exigir a Barcina que defina su proyecto político, cuando el proyecto de UPN lleva 30 años definido.

UPN nos pide a nosotros definición y somos un partido que lleva 130 años definido, 100 años más que ellos. Barcina no ha definido su proyecto, no ha trasladado una sola propuesta política. Y yo creo que a los políticos se nos tiene que exigir sinceridad y transparencia, que digamos lo que pensamos, sin triquiñuelas para eludir preguntas que nos puedan incomodar.

¿Por qué no ha pedido a Sanz esta definición y sí se la pide a Barcina?

A Sanz no le tengo que preguntar nada porque ha hecho una serie de gestos que le han definido y a mí me parecen dignos de alabar. Sanz ha reconocido por la vía de facto que se equivocó en el pasado.

¿A qué se refiere?

A que sabe que la crispación no lleva a nada, y que es mucho más productivo para Navarra el entendimiento entre distintos. Sanz lo ha procurado, se lo reconozco, y con un altísimo coste para él en lo personal.

Barcina no ha tenido rival en las elecciones a Pamplona, ¿teme usted el pulso que ambos pueden tener en 2011?

No ha tenido rival. Alfredo Jaime obtuvo en 1991 los mismos resultados que ella y nadie pensó en él para presidente del Gobierno. Además, los resultados de UPN se deben en buena parte a errores nuestros de los que ya hemos aprendido. Además, estoy convencido de que Pamplona y Navarra van a apostar por el cambio.

Es decir, que no teme electoralmente a Barcina.

No. Le temería más a Sanz, porque tiene un conocimiento mucho más profundo de la comunidad y se identifica mucho mejor con el carácter de los navarros.

Usted dijo que Barcina no era una estrella del rock and roll, ¿Le molesta el protagonismo que ha cobrado?

No, me es indiferente.

En el Ayuntamiento de Pamplona usted tuvo con Barcina una buena relación personal y política, ¿por qué ahora llega a comparar a la presidenta de UPN con la derecha extrema?

Dejemos las relaciones personales a un lado, porque esto no va de relaciones personales, esto no es una cuadrilla de amigos, estamos hablando de proyectos para la sociedad. Y yo no he hablado de extrema derecha refiriéndome a Barcina.

Bueno, habló de Bush y sus colaboradores.

He hablado de Bush, de Aznar, de De Cospedal. Yo no he estado con Aznar, Barcina sí. Pero le molesta que se le recuerden sus compañías. Sanz se manifestó en el Parlamento contra la guerra de Irak, Barcina no dijo ni Pamplona.

¿Aspira el PSN a sacar un voto más que el PP en Navarra en las próximas europeas?

Aspiramos a ganar, que nadie tenga ninguna duda. Se confrontan dos proyectos: el conservador, que ideológicamente ha sido el causante de la crisis económica, y el socialdemócrata, que apuesta porque todos los ciudadanos salgamos de la crisis, no unos pocos.

Cuando pide a la líder de UPN que se aclare de cara a las europeas, ¿está pretendiendo que pida el voto para el PSOE?

Le pido que se defina. Si no lo hace, es que no tiene proyecto europeo. Pero entonces, también, que lo reconozca. Cuando a mí se me pregunta qué voy a hacer en el futuro, contesto y lo hago con claridad, sinceramente. No puedo exigírselo a Santiago Cervera, que es claro y dice lo que piensa, ni a IU, que también lo hace, pero sí se lo exijo a Barcina, que no se define.

Si UPN pide el voto europeo para el PP, ¿cómo influirá en las relaciones con el PSN?

Sabremos perfectamente que el nuevo UPN apuesta por un modelo social radicalmente distinto al nuestro.

Barcina ha dicho que le parece un buen candidato el navarro que va en las listas del PP.

Me parece que hay que decir las cosas claras, y es bueno que Barcina vaya aclarándolas. Eso sí, también hay que apechugar con las consecuencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Temería más a quién ya no va a ser candidato? Juajuajaujauajua. A otro perro con ese hueso, Jiménez. IRONIAS
  • Claro, Roberto, por eso elogias tanto a Sanz y criticas a Barcina. ja-ja

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual