x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN ve "incomprensible" que Corpas impida presentar alegaciones a los planes culturales

La petición expresa del grupo socialista fue rechazada en la última comisión parlamentaria

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 12:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN considera "incomprensible" que el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, haya rechazado la petición expresa del grupo socialista de abrir un periodo de alegaciones a "dos importantes planes culturales", el de Turismo Cultural y el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago. La iniciativa, rechazada en la última comisión parlamentaria, tenía como objetivo ofrecer a los grupos políticos la posibilidad de presentar sugerencias, enmiendas o alegaciones a dichos planes, según indica hoy en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Parlamento Foral, Román Felones.

Con fecha 20 de noviembre de 2007, el PSN-PSOE presentó una iniciativa parlamentaria en la que se pedía al Gobierno la elaboración del Primer Plan de Turismo Cultural de Navarra y que fue aprobada por unanimidad el 29 de febrero de 2008.

En esa moción se establecía que el Parlamento concedía al Ejecutivo "un plazo de seis meses para la elaboración de dicho Plan, que deberá ser presentado en la Cámara para su conocimiento y aprobación".

Ante el retraso en su llegada a la Cámara, el parlamentario socialista preguntó en agosto del mismo año las razones de la tardanza, a lo que el Gobierno respondió que se remitiría antes del 31 de diciembre. Ha sido cuatro meses después, y con seis meses de retraso respecto a la fecha fijada por el Parlamento, cuando la Comisión de Cultura y Turismo ha tenido la oportunidad de conocer el Plan, apunta el PSN.

En ese Plan, redactado por la empresa Chías Marketing, con un costo de 45.000 euros, se recoge una serie de acciones que, al parecer, han sido presentadas a las organizaciones y asociaciones vinculadas al sector del turismo y de la cultura de Navarra.

Sin embargo y pese a haber sido demandado por el Parlamento y al haberse determinado que debía ser presentado en la Cámara "para su conocimiento y aprobación", Corpas no aceptó la petición expresa del grupo socialista de abrir un periodo de alegaciones, para que los grupos políticos pudieran presentar sugerencias, enmiendas o alegaciones al mismo, según denuncia el PSN.

A eso añade que "la misma actitud" ha seguido respecto al Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, otra iniciativa socialista, aprobada por unanimidad en la Cámara y que ha llegado a la Comisión de Cultura y Turismo con ocho meses de retraso.

A juicio del PSN, "resulta incomprensible que lo que han podido hacer organizaciones y asociaciones vinculadas a la cultura y el turismo se les niegue a los grupos políticos representados en el Parlamento, depositarios de la soberanía popular".

Esto ha llevado al PSN a denunciar "la falta de voluntad política del Ejecutivo en compartir el desarrollo de estos planes" y subrayar su "compromiso con la cultura y el turismo de Navarra, mediante el control y el impulso al Gobierno, el apoyo presupuestario a las iniciativas que juzgue razonables y el estrecho seguimiento de las actuaciones previstas en los mismos".

Todo ello, concluye, sin perjuicio de las iniciativas que adoptará a fin de incluir determinadas acciones, no previstas inicialmente en los Planes, o variar algunas de las previsiones contenidas en los mismos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual