x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno ajusta más las ayudas para dependientes a la renta y eleva el tope

El tope máximo de renta pasa de 17.832 euros per capita al año a 63.268,80 y las ayudas oscilan entre 226 y 795 euros al mes

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Asuntos Sociales ha desarrollado una nueva regulación foral para ajustar con mayor detalle a los distintos niveles de renta las prestaciones económicas directas para el apoyo a la atención en el domicilio de personas con gran dependencia o dependencia severa, bien por parte del entorno familiar, bien contratando a otra persona o empresa externa.

En concreto, se han establecido 11 tramos de renta, que oscilan entre 6.202,80 y 63.268,80 euros per capital al año, tramos a los que a su vez corresponden 11 tipos de cuantías, que oscilan entre 226,40 y 795,43 euros al mes y que varían según los cuatro grados que actualmente tienen derecho a este tipo de ayudas económicas: gran dependencia niveles 2 y 1 y dependencia severa 2 y 1.

Otra novedad importante es que hasta ahora todos lo que superaban los topes de renta establecidos entre 13.716 y 17.832 euros per capita recibían automáticamente la "ayuda de mínimos", mientras que ahora ese tope es mucho mayor, 63.268,80 euros per capita al año, por lo que quienes se quedaban entre esas cantidades van a tener mejor ayuda.

Retroactivas al 1 de enero

El decreto foral fue aprobado esta semana por el Consejo Navarro de Bienestar Social y por el Consejo Navarro de Personas Mayores. Ya está en marcha y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2009, según informan desde Asuntos Sociales. Se trata de una medida para adecuarse al Acuerdo en esta materia del Consejo Interterritorial de Dependencia, en el que están presentes todas las CC AA y el Ministerio y que ha marcado unos baremos y cálculos iguales para todo el Estado.

Asimismo, desarrolla la Cartera foral de Servicios Sociales, donde estas ayudas están "garantizadas", es decir, son un "derecho subjetivo" de las personas dependientes que cumplan los requisitos y no dependen de límites presupuestarios. Se establece un tope más elevado de renta, a partir del cual sólo se cobra las cuantías mínimas, y se añaden novedades en patrimonio.

Renta de la "unidad familiar".Se mantiene, como hasta ahora, que compute la renta de la llamada unidad familiar, formada por la persona dependiente, el cónyuge o la pareja si los hay, y los hijos menores de edad, si los hay.

Nivel de renta.Hasta ahora se establecía como tope máximo superar una renta per capita de 17.831,94 euros anuales en el caso de grandes dependientes y de 15.863,94 en severos para la prestación de contratar, y, en el cuidado del entorno familiar, 15.491,94 para grandes dependientes y 13.715,94 euros para los severos. Todos los que superaban esos topes pasaban automáticamente a cobrar la "ayuda de mínimos", en el 2008 entre 100 y 258 euros al mes según el grado de dependencia. De esta manera, en esas cuantías se quedaban quienes superaban por poco el tope y quienes lo superaban con creces. Al subir el tope hasta 63.268 euros y establecer más tramos, se van a ajustar más las cuantías y únicamente a partir de ese tope ya sólo se cobrarán las mínimas.

Once tramos. Con la nueva regulación, se deja el salario mínimo (SMI) y se utiliza el IPREM (en 2009 es de 6.326,88 euros al año). Se establecen once tramos de renta según se esté por debajo del IPREM o entre 1 y 10 veces, éste último el tope máximo. Como puede verse en el cuadro adjunto, los once tramos van desde 6.202,80 euros per capita al año en el más bajo hasta 63.268,80 euros en el máximo. Este baremo es el mismo para todas las ayudas, los grados de dependencia y las dos modalidades de cuidado y es el mismo en todo el Estado.

Hasta 44 cuantías. A estos tramos de renta se les adjudican unas cuantías mensuales de ayuda, distintas según los grados de dependencia y la modalidad del cuidado. Anteriormente había una cuantía mínima y una máxima para cada grado y modalidad y se aplicaba un cálculo matemático para obtener lo que correspondiese según el nivel de renta. Ahora esos tramos de renta y cuantías están claramente delimitados y aumentan hasta 11 por cada grado de dependencia y a 44 cuantías por cada modalidad.

No perjudicar. El Estado establece unos mínimos de ayudas y cada CC AA es libre de aumentarlas. Navarra las ha ajustado de tal manera que se mantengan similares mínimas y máximas a las ya aprobadas para 2009 y de forma que "nadie salga perjudicado" al actualizar su prestación. Ya están trabajando en la actualización de las cuantías a quienes tienen prestaciones concedidas. Las cantidades navarras superan a las cuantías mínimas estatales desde 0,20 euros las más bajas y hasta 286,29 las más altas.

Patrimonio.Antes había un tope de 150.000 euros, que desaparece. Ahora va en función de la edad del afectado: la renta se modifica al alza por la suma de un 5% de su patrimonio neto a partir de los 65 años, un 3% de los 35 a 65 y un 1% a los menores de 35. No cuenta la vivienda habitual ni el negocio habitual de la familia. Tampoco computará ahora el "patrimonio especialmente protegido" por ley a discapacitados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona mayor coge la mano de otra persona de edad. ARCHIVO

Una persona se desplaza en silla de ruedas. ARCHIVO/DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo tengo un hojo de 19 años en paro no recibe ninguna ayuda y eso que estubo en un centro de acogida que se supone que cuando salen salen o con un trabajo o con una ayuda lo se por que una asisteta social me lo dijo claro que esta asistenta se la uviese hecho si el ubiera hecho un cursillo por el paro de fontaneria o albañoleria ya que como el ya los hizo en leon antes de venirse la asistanta no le hizo la ayuda que me digan a mi a cuantos colombianos, ecuatorianos ec,ec,ec le ha dado de toto y si ser españoles ya esta bien tanto cachondeo.una madre viuda y sin cobrar ni yo ni mis hijos
  • para que te den algo, tienes que se un indigente impedido, o de alguna "minoria etnica"...... si se trata de ciudadanos normales .... olvidense Uds. !!!!!!!no les daran na de na !!!!!!! y es que en este tema, pasa lo que en todos los demas: parece que el que viene de fuera, y el que nunca a cotizado ni aportado nada a la S.Social, tienen al final de sus vidas, mas derechos que los honrados ciudadanos !!!!!asi nos ha ido y peor que nos irá !!!!!!
  • Hay que ayudar a los necesitados. Pero de tener una imposición directa, hemos pasado a cientos de descuentos en función de la renta. Si se mira la tabla de tarifas, se verá que solo pagamos IRPF menos del 40% de los contribuyentes. La solución está en que cada vez que se tarife en función de la renta, y que cada vez que se reciba un servicio personal de la administración, se genere el correspondiente documento de renta en especie y que se recoja en la declaración de IRPF. Seguro que desaparece mucho fraude.Contribuyente y votante
  • a casa de mi padre vinieron entera, a mirar por todos los rincones. la vieron tan limpia y ordenada, que se ve que dedujeron que no necesitaba a nadie mas que a mi madre. La ayuda le vino denegada, aun cuando entre los dos cobran una porqueria de pensión, y aun cuando mi madre se tiene que "martirizar" para poder tener todo en arden, mientras que no puede apenas salir de casa, para no dejar solo a mi padre. otra opción, es desplazarme yo desde donde vivo, a 20 kms, para poder cuidarlo ese rato que mi madre sale a comprar o a hacer sus gestiones. Si esto es justicia, que venga Dios y lo vea.... ya esta visto, que si se pide algo y se tiene la casa cuidada, limpia y ordenada, no hay renta que valga..... directamente te dejan fuera....por cierto, gracias a su inestimable ayuda, mi padre nuevamente esta en la UCI, con muy pocas esperanzas de llegar a poder hacer uso de sus ayudas, si es que algun día se las conceden.¡¡¡ que no se vean Uds. en esta situación!!!!!un hijo indignado con uds.
  • CONTROLES... TE ABURREN A PAPELEOS Y HAY MUCHO FAVORITISMOM.ANGEL
  • Lo que hace falta es que dejen de hacer tantos controles y apliquen las ayudas de una vez y no que las apliquen una vez fallecido el enfermoMenos controles y más aplicación de la Ley
  • Está muy bien ayudar con lo que haga falta a quien realmente lo necesite, pero hay que vigilar muy de cerca y con sumo cuidado a quien nos estafe, que sin duda serán muchos , para castigarlos no solo con multas, sino tambien haciendo público sus nombres.¿Qué controles se harán?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual