x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El control de los alimentos, en las jornadas "Vamos al grano"

En las Jornadas sobre Soberanía Alimentaria se analizará lo que ocurre con el acceso a los alimentos

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 14:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Analizar "qué es lo que está pasando con el acceso y control de los alimentos" es uno de los objetivos de las Jornadas sobre Soberanía Alimentaria, que con el lema "¡Vamos al grano! Goazen harira!", ha organizado para esta semana Mugarik Gabe. Las sesiones tendrán lugar desde mañana hasta el jueves 7 de mayo en La Hormiga Atómica y el día 8 en la sede de Mugarik Gabe, según ha informado esta organización en un comunicado, en el que avanzado que además en la Casa de la Juventud se podrá ver la exposición la "Huerta Crítica" y se dispondrá de un libro de visitas para que el público dé su opinión sobre cualquier idea que le sugiera el tema.

Con estas jornadas pretenden reflexionar sobre las desigualdades Norte-Sur centrándolo en el tema de la Soberanía Alimentaria, término que ha sido dado a conocer por Vía Campesina y profundizar en la causas por las que a millones de personas no se les reconoce el Derecho a la Alimentación.

Mugarik Gabe considera que "todo se puede cambiar" y está a favor de "esa transformación, desde las cosas más pequeñas en nuestro entorno hasta las que parecen más lejanas y grandiosas".

Para adentrarse "en qué es lo que está pasando con el control y acceso a los alimentos", contarán con la presencia de personas que a nivel individual y representando a colectivos de países del Sur y del Norte, están trabajando el tema desde hace muchos años y que tratarán de darnos claves para la comprensión del problema.

Así en las sesiones está previsto que intervengan Eva Carazo (Movimiento de Agricultura Orgánica de Costa Rica - MAOCO), Fernando Urbano (Asociación de desarrollo comunitario CACTUS-Maíz de Oaxaca, México, y uno de los coordinadores de la campaña "Sin maíz no hay país").

Además participarán Efren Areskurrinaga, profesor de la UPV y miembro de Hegoa, Ignacio Gil, representante de EHNE, Santiago García, biólogo especialista en biodiversidad y desarrollo rural, Jesús Aranda, agricultor en ecológico (Biolur) y miembro de la plataforma Navarra Libre de Transgénicos y Pilar Galindo y Nerea Hernández, del grupo de consumo responsable agroecológico La Garbancita Ecológica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual