x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

DATOS EN NAVARRA

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

1 Solicitantes y valoraciones. Según datos a 1 de abril, en Navarra se registraban 18.398 solicitantes, de los cuales ya tenían hecha la valoración de la dependencia 17.458 personas. De ellas, 3.573 son grandes dependientes de nivel 2 y 2.364 de nivel 1; 2.334 severos de nivel 2 y 3.169 severos de nivel 1; junto con 1.987 dependientes moderados de nivel 2 y 2.695 moderados de nivel 1.

2 Qué son los grados. El grado de dependencia se establece en función de la mayor o menor limitación para las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, moverse, etc.) de la persona afectada. A mayor limitación, mayor grado de dependencia.

3 A quiénes benefician las ayudas. El sistema de atención a la dependencia se ha establecido de manera progresiva, de tal manera que primero se están priorizando las ayudas y servicios para los grandes dependientes y severos y más adelante entrarán los moderados. El periodo de implantación del sistema es hasta el año 2015. Las ayudas directas para cuidado en el domicilio afectan actualmente a grandes y severos.

4 Prestaciones actuales. A 1 de abril, en Navarra estaban concedidas las siguientes prestaciones: 116 del teléfono de emergencia; 177 de centro de día o nocturno; 1.161 de plaza residencial; 1.135 ayudas económicas vinculadas a servicios; 6.372 de ayudas para el cuidado familiar o contratado en el domicilio; y 1 de asistente personal para grandes dependientes que estudian o trabajan y necesitan el apoyo de un asistente. En total, 8.962 personas con prestación ya reconocida y el resto, hasta 11.440 casos con derecho a alguna prestación, en trámite.

5 Cuidadores familiares. A 28

de abril, en Navarra 422 cuidadores familiares de personas dependientes se han acogido al convenio especial de la Seguridad Social.

6 Compatibilidad. La nueva normativa mantiene la ya existente. Por ejemplo, son compatibles la ayuda para cuidado familiar con el teléfono de emergencia.

7 Requisitos. Se mantienen los mismos: cumplir los baremos de renta y patrimonio y no estar en una residencia en el caso de las ayudas para cuidado en casa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra