x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

400.000 kilos de la DO Queso del Roncal

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • A.V. . BURGUI .

La fiesta de ayer, como ya es tradición, sirvió también de marco para la apertura oficial de la campaña 2009 del queso con Denominación de Origen Roncal. Esta vez, el encargado de cortar el primer queso de la pasada campaña, que empezarán a venderse ahora, fue Ángel Regueiro Errea, gerente del restaurante pamplonés Enekorri.

Según expuso Antonio Gascue Larraya, presidente del consejo regulador Queso de Roncal, "en la última campaña se han producido 400.000 kilos de queso con DO con 2,5 millones de litros de leche, toda de oveja latxa". Hoy, los productores de leche son 210 (de toda Navarra, y con ovejas adscritas a la denominación), y los de queso 4, todos del valle de Roncal: Enaquesa de Roncal, Larra de Burgui, Roncalat de Vidángoz y Uztarrotze de Uztárroz. En la próxima campaña se podrá emplear ya leche de rebaños mixtos, de ovejas latxas y, hasta un 50%, de tipo Assaf y Lacaune.

Regueiro, del Enekorri, aseguró que "el queso de Roncal es un producto versátil, muy agradecido, y que da mucho juego". "Se puede emplear en ensaladas, platos de carne, guarniciones, postres... Nosotros trabajamos con él desde hace 20 años", afirmó este vecino de Eugi de 48 años.

Al inicio de la campaña también asistieron la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, y el presidente de la cofradía del Queso de Roncal, Luis Gárate, quien pidió "no dejar escapar esta tradición del valle como se escapó la almadiera, aunque hoy el testigo de ésta esté a buen recaudo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra