x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las ambulancias del mar

Más de la mitad de los 3.398 buques implicados en emergencias eran barcos de recreo, 563 eran pesqueros y 426 mercantes

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID

LA Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima coordinó durante el año 2008 el rescate, la asistencia o la búsqueda de 19.105 personas en las 5.086 emergencias marítimas que atendió en toda España.

Según los datos de Salvamento Marítimo (organización dependiente del Ministerio de Fomento), estas cifras son muy similares a las registradas un año antes (en 2007), cuando se realizaron 4.997 emergencias y se rescató a 20.455 personas.

El año con mayor número de personas auxiliadas fue el 2006, cuando este servicio marítimo atendió 4.845 emergencias y asistió a 38.287 personas, casi el doble que las auxiliadas en 2008.

Según los datos de Salvamento Marítimo, más de la mitad de las emergencias atendidas el año pasado (2.765) estuvieron relacionadas con buques y sus tripulaciones.

Les siguen las emergencias no relacionadas con buques, como caídas desde acantilados, recogida de objetos a la deriva, submarinistas, windsurfistas o pescadores de costa, que ascendieron a 1.064, el 21% del total.

Otras 486 asistencias (el 10%) fueron motivadas por activaciones de señales automáticas de socorro y 236 (el 5%) emergencias relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

La cifra total se completa con los 535 (10%) avisos que posteriormente resultaron ser falsos aunque, en buena parte de los casos, se activaron los medios hasta comprobar que no existía una emergencia real, según Salvamento Marítimo.

Barcos implicados

Respecto al número de buques implicados en emergencias, Salvamento Marítimo precisa que fueron 3.398 y que más de la mitad de ellos (1.787) eran buques de recreo. Los pesqueros se vieron implicados en 563 emergencias (17%) y los buques mercantes en otras 426 (el 13%).

Los 622 casos restantes (18%) estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes, mayoritariamente cayucos y pateras, según Salvamento Marítimo. Por otra parte, durante el año pasado, los veintiún centros de Salvamento Marítimo controlaron 366.415 buques.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un barco de Salvamento Marítimo remolca hasta el puerto de San Sebastián de la Gomera ( Tenerife) un cayuco con 56 inmigrantes. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual