x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La delincuencia desborda a Anticorrupción

El fiscal jefe pide más medios tras aumentar un 100% los casos investigados en un año

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Ya lo advirtió el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, durante su toma de posesión el pasado miércoles: "Asistimos con impotencia a la aparición de un fenómeno criminal de primera magnitud: la delincuencia organizada transnacional, dotada de una fuerte organización en diversos territorios y con un poder extraordinario de corrupción y adaptabilidad a los distintos contextos sociales y políticos".

El aviso de Juanes ante jueces y políticos presentes en el acto no fue casual y vino a reflejar la realidad cotidiana de un fenómeno que conoce de cerca el órgano judicial creado para hacerle frente: la Fiscalía Anticorrupción.

Sólo en 2008, el departamento del Ministerio Público dirigido por Antonio Salinas experimentó un incremento "espectacular" del 100% de casos investigados. Un aumento en el que tuvieron un peso "notable" las diligencias referidas a la delincuencia organizada, por delante proporcionalmente de las otras dos actividades criminales en las que interviene la fiscalía especial: los delitos económicos y los casos de corrupción.

La mutación de las bandas de criminales asentadas en los últimos años en España, muchas de ellas en zonas costeras de Málaga, Alicante, Barcelona o Galicia, ha complicado su seguimiento, según reconoce el fiscal jefe Antonio Salinas en la memoria anual de su oficina.

Lavado de dinero

La razón es el cambio de careta de los jefes del crimen organizado, que ahora buscan ser considerados empresarios legales y no matones, mediante la inversión en negocios limpios (muchos de ellos en construcción) a través del lavado de dinero obtenido de sus actividades ilícitas.

Se trata de un lucrativo oficio cuyo principal requisito de supervivencia depende de corromper a los garantes de la ley, los funcionarios públicos, "aunque finalmente parezca sólo uno de sus efectos", señala Antonio Salinas. Esto explica, añade, el interés de estas bandas transnacionales por invertir en obras públicas, un método importado de aquellos países donde las mafias están inmiscuidas en los resortes mismos del Estado.

Cooperación y penas

El fiscal anticorrupción considera que la lucha contra el crimen organizado tendría que pasar por las mismas etapas que el tráfico de droga. Para ello habría que actuar desde una doble perspectiva: con la cooperación internacional y estableciendo tipos penales más eficaces. En este apartado, aconseja Antonio Salinas, se hace preciso castigar penalmente la asociación de carácter criminal y, por otro lado, combatir dicha estructura mediante la supresión de las ventajas patrimoniales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual