x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"El Gobierno debería pensar en un adelanto de las generales"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que "se están empecinando en políticas equivocadas"

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El coordinador general de IU, Cayo Lara, invitó al Gobierno a "repensar seriamente" un adelanto de las elecciones generales si España tarda en remontar la crisis y el Ejecutivo "se empecina" en mantener sus políticas económicas, y si además el PSOE logra un mal resultado en las europeas de junio.

Durante una entrevista Lara descartó que los comicios europeos deban ser unas elecciones para aprobar o reprobar la acción del Gobierno, pero opinó que un mal resultado socialista se sumaría a las condiciones que ya se dan, a raíz de la crisis, para plantearse unas elecciones anticipadas, sin esperar a 2012.

Quizá no antes de 2011, puesto que España detentará la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, pero si durante este periodo la crisis no da signos de mejorar y si José Luis Rodríguez Zapatero "sigue empecinado en mantener políticas equivocadas", como las que, a su juicio, está poniendo en marcha, "se podrán dar las condiciones" para adelantar las generales.

No obstante, Lara admitió que el Partido Popular "no ha hecho ningún tipo de mérito para poder presentarse como una alternativa al Gobierno de Zapatero".

Postura constructiva

Así las cosas, Izquierda Unida no tiene intención de poner las cosas fáciles al Gobierno, aunque sí va a seguir manteniendo una postura constructiva y continuará haciendo propuestas para contribuir a buscar salidas a la crisis.

Zapatero y el grupo socialista en el Parlamento no podrán contar con "cheques en blanco" por parte de IU, que apoyará aquellas políticas económicas y sociales que se encaminen hacia la izquierda, y no lo hará si se mantienen en la dirección actual.

Una de las votaciones que más negociaciones exigirá será, a finales de año, la de los presupuestos generales del Estado para 2010, ante lo que IU mantendrá exactamente la misma postura: respaldar aquellas políticas de izquierdas y rechazar las que puedan afectar a los trabajadores de forma negativa.

Cayo Lara subrayó que la aprobación o el rechazo de unos presupuestos no son motivo de hundimiento de un Gobierno, pero sí podría ser un elemento más, "un botón de muestra" de que se esté cuestionando a ese Ejecutivo.

Izquierda Unida encara las elecciones europeas con un programa en el que se defiende una UE "más social, menos militarista, menos neoliberal, con más intervención pública, con más peso del Parlamento, más presupuesto y más derechos". Serán ésos los mensajes que centrarán su campaña. "Vamos a intentar vencer el hastío que hay en una parte importante de los ciudadanos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la entrevista. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Elecciones ya,fuera los simverguenzas del PSOE(CASI TODOS)ESTELLA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual