x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las empresas navarras son las de menor riesgo de impago en España

En el otro extremo se encuentran Baleares (38,7 por ciento) y Andalucía (15,5 por ciento)

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 12:22 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

El 2,4 por ciento de las empresas navarras presenta un "alto riesgo" de no cumplir con sus compromisos de pago durante los próximos doce meses, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media estatal (9,6%), según un estudio elaborado por la empresa de información comercial y financiera Iberinform. Navarra es la Comunidad Autónoma que tiene un menor porcentaje de empresas que podrían tener problemas de morosidad en el plazo de un año. En el otro extremo se encuentran Baleares (38,7 por ciento) y Andalucía (15,5 por ciento).

Esta bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya son morosas en la actualidad o que tienen una probabilidad superior al 70 por ciento de "comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales" a lo largo de los próximos doce meses, según explicó la responsable del estudio. Además, la empresa indicó que estimó los datos tras aplicar los modelos matemáticos de su rating predictivo a más de 650.000 compañías.

La situación presenta una "leve mejoría" con respecto al mismo momento de 2008, cuando el 10,3 por ciento de las empresas españolas tenía riesgo de no cumplir sus compromisos de pago. Esta evolución responde, según Iberinform, a la "adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de mayores controles de gestión del crédito al cliente".

El estudio indica, además, que el porcentaje de empresas con riesgo de ser morosas en un año alcanza el 12,5 por ciento en Canarias; el 11,7 por ciento en Murcia; el 11 por ciento en Ceuta; el 9,8 en la Comunidad Valenciana; el 9,2 en Asturias; el 7,6 en Madrid; el 7,2 en Cataluña, y el 5,2 en Extremadura.

Por debajo del 5 por ciento se encuentran País Vasco (4,9 por ciento), Castilla y León (4,7 por ciento), Aragón (4,3 por ciento), Castilla-La Mancha (4 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), La Rioja (3,3 por ciento) y Navarra (2,4 por ciento).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra