Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro nuevos casos eleva a 44 los afectados por la gripe A en España

El número de personas en observación a bajado de las 83 a las 67

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 20:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Sanidad ha elevado hoy a 44 los casos de personas afectadas por la gripe A, después de que a lo largo de la jornada se confirmaran 24 nuevos casos -de los que sólo seis permanecen hospitalizados-, lo que sitúa a España como el país con más pacientes confirmados de toda la Unión Europea.

Las personas que se mantienen en estudio por su posible contagio han descendido a 67, después de que en una semana se haya descartado a 94 personas, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad y Política Social hasta las 18:00 horas de esta tarde.

El secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, ha explicado a EFE que la mayor parte de las personas confirmadas están ya en sus domicilios -algunos con alta médica y otros que siguen precisando cuidados médicos-, y sólo seis siguen en distintos centros hospitalarios.

Tanto las personas que están en estudio como las 44 que han sido confirmadas por laboratorio presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según han informado las comunidades autónomas.

Esta mañana se habían contabilizado 40 casos, pero a lo largo de la jornada han confirmado cuatro más.

Sólo cuatro de los confirmados (dos en Castilla-La Mancha y otros dos en Cataluña) son personas que no habían viajado a México; el resto sí habían visitado recientemente ese país y llevaban varios días bajo control médico.

Martínez Olmos ha insistido en trasladar un mensaje de serenidad, puesto está funcionando el dispositivo sanitario, y "tal y como nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos anticipando el tratamiento con antivirales y con los cuidados médicos necesarios".

A las 14 personas infectadas con la gripe A en Cataluña (3 más que esta mañana), se suman otras 11 confirmadas en Andalucía, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia, Galicia, País Vasco y Aragón (conocido también esta tarde).

En el caso de Aragón se trata de una universitaria de 22 años, que había regresado de un viaje de estudios a México el pasado lunes. Su contagio fue descartado este viernes en una prueba analítica, por lo que recibió el alta médica ese mismo día, si bien hoy fue ingresada de nuevo tras dar positivo un segundo análisis.

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más personas en investigación mantienen (23 y 21, respectivamente), seguidas de Cataluña, con 13 pacientes en estudio.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y Política Social continúa reuniendo diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, para analizar el estado de la situación, aprobar las medidas de control, farmacéuticas y no farmacéuticas, y recomendaciones a distintos grupos de población.

Ayer se reunió, además, el Grupo Operativo del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evaluación Epidemiológica del Virus de la Gripe, y volverá a reunirse mañana.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, mantendrá mañana por la tarde una reunión con el titular de Fomento, José Blanco, para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos.

Por otro lado, en las últimas horas se ha elevado a ocho el número de españoles que se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara que un turista mexicano estaba contagiado por el virus, en el que ha sido considerado el primer caso de contagio en el continente asiático.

Hoy mismo ha llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas el último grupo de estudiantes valencianos que estaba de vacaciones en Cancún (México) que, según han explicado ellos mismos, han pasado sin problemas un control médico en el aeropuerto de Cancún antes de salir hacia España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que hayamos confirmado más casos que otros países no quiere decir que seamos el que más casos ha registrado. En UK hay 600 casos en estudio, y calculan en 10.000 los británicos que aún están en México y que serán testados a su regreso. Y cuántos países se callan como p*t*s porque no tienen interés en hacer sus datos reales públicos para no verse afectados en términos de turismo y exportaciones?No basta con que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.
  • esos 40 que estan infectados que los tengan ingresados por que no tenemos el porque estar con el miedo en el cuerpo y pensando y si mañana soy yo eeeeeeeeeee ya veo como ponen remedio.m.r.m.
  • Como exagera los medios de comunicación. Es un gripe como otros años hay gripes. Solo en EEUU, se muere al año 32.000 al año. No es noticia. Pero ahora CRISIS! CRISIS! Me suena de la mantra WMD! WMD! WMD! que acompañó a la guerra e iraq. Además los farmaceuticos tienen sus almacenes llenos de medicamento anti-gripal (lo de siempre) que es eficaz contra la enfermedad. Por lo tanto sus acciones no suben en bolsa. Es un hecho.Asombroso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra