x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA repasa en una muestra la historia de los videojuegos

"Game Over: tres maestros del videocjuego" está organizada por la Obra Social de Caixa Sabadell

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una exposición interactiva repasará a partir de mañana lunes la historia de los videojuegos en el vestíbulo del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. La muestra, organizada por la Obra Social de Caixa Sabadell, lleva por título 'Game over: tres maestros del videojuego' y podrá visitarse de 9 a 20 horas hasta el próximo 30 de mayo. Mediante juegos interactivos, pantallas estáticas, vídeos, documentos y máquinas, la exposición sigue la evolución del videojuego hasta el umbral del siglo XXI de la mano de tres creadores emblemáticos: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack II y Will Wright.

La muestra está dirigida a todos los públicos, tanto a los interesados por el arte y la creatividad como a los amantes de las nuevas tecnologías y la mecánica del juego. Los visitantes podrán probar hasta 26 videojuegos comercializados a lo largo de esta corta historia por estos tres creadores de este nuevo lenguaje de la imagen.

Shigeru Miyamoto (1952) es el creador de "Donkey Kong", "Super Mario Bros" y "The Legend of Zelda: Ocarina of Time". Es uno de los padres del videojuego y está considerado el mejor diseñador mundial de juegos. Actualmente, es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo.

John D. Carmack II (1970) cofundó Id Software en 1991, una empresa de desarrollo de videojuegos. Sus habilidades de programador, sumadas a los diseños de John Romero, le permitieron crear los primeros juegos de acción en primera persona (FPS) "Wolfestein 3D", "Doom y Quake".

Por su parte, Will Wright (1960) es cofundador de la empresa de software Maxis junto con Jeff Braunde, además de diseñador de los programas de simulación "Sim City", "Sim Herat" y "Sim Ant". El videojuego "The Sims", simulador de la vida humana en sociedad, fue lanzado por Maxis en el 2000 y ha sido el más vendido de la historia de los PC.

La exposición se complementa con un catálogo que se convertirá en una herramienta de referencia para sus futuros investigadores. El libro contiene textos sobre los tres creadores de la muestra a cargo de Jesús Rocamora, Toni de la Torre y Àlex Barnet, así como un estudio de las relaciones entre la música y los videojuegos, hecho por Marta Hurtado, y otro que analiza las relaciones entre el cine y los videojuegos, realizado por el comisario Ricard Mas, que también se ha ocupado de la completa bibliografía y de las fichas exhaustivas de los 26 juegos presentados a la exposición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra