x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CLAUDIA DUQUE PERIODISTA COLOMBIANA

"He sido objeto de amenazas de muerte y de acoso"

Actualizada Domingo, 3 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • WAN.. COLOMBIA

La periodista Claudia Duque, una activista en pro de los derechos humanos muy comprometida con la causa, es una profesional altamente reconocida y respetada en su ámbito de trabajo. Ha recibido el premio Pozu por su destacada actividad periodística. Durante casi cinco años tuvo que enfrentar problemas legales en torno a sus investigaciones sobre el asesinato de su colega, el periodista Jamie Garzon, una historia que la ha atormentado los últimos diez años.

¿De qué manera piensa que su labor contribuye a defender la libertad de prensa en Colombia?

Creo firmemente que la única manera de instaurar la libertad de prensa en Colombia es mediante una defensa y un fomento colectivos. Más allá de divergencias, enfoques o ideas personales, la posibilidad de expresarse libremente se sitúa por encima de cualquier interés o ideología. En mi calidad de defensora e investigadora de derechos humanos, he sido objeto de amenazas de muerte y de acoso; me han perseguido y acusado de difamación. En el caso más reciente en el que me vi involucrada en octubre de 2008 logré que el Tribunal Constitucional reconociera que los informes del servicio secreto acerca de mi trabajo existían. Mis antiguos guardaespaldas, contratados por la policía secreta de Colombia con la misión de proporcionar informaciones directamente a la Presidencia, eran los autores de los informes. El Tribunal Constitucional determinó que todos los informes vinculados con mi persona debían entregarse a mí y no clasificarlos.

Este veredicto representa un avance fundamental para la instauración de la libertad de expresión, de opinión y de prensa.

¿Cuál ha sido el precio a pagar por hacer reportajes tales como el del caso del asesinato de Garzon?

He pagado muy caro la investigación que llevé a cabo en el caso de Jaime Garzon: tres exilios, múltiples amenazas de muerte contra mi persona y la de mi hija, aislamiento, silencio y sufrimiento. También pesa sobre mí una demanda legal. A través de los años, he aprendido que no existe en Colombia ni perdón ni olvido para quienes combaten la impunidad en casos flagrantes de violaciones de los derechos humanos.

¿Cómo puede crearse un entorno de trabajo más libre y más seguro para los periodistas en Colombia?

La única manera de garantizar algún día la instauración de algo que pueda llamarse una auténtica libertad de expresión es acabar con la impunidad en los casos de asesinatos, torturas, intimidaciones y amenazas contra los periodistas, una situación que no he experimentado ni remotamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra