x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Valtierra y Ribaforada salen de romería

Los vecinos de Ribaforada compartieron la fiesta con otras personas llegadas de localidades cercanas

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO/U.A. . ARGUEDAS/RIBAFORADA

Más de 800 vecinos de Valtierra y varios centenares de Ribaforada participaron ayer en las romerías a la Virgen del Yugo y a la Ermita de la Dehesa, respectivamente, como es tradición de ambos pueblos en la Fiesta del Trabajo. El sol lució, pero su calor quedó mitigado por el fuerte Cierzo que sopló, especialmente en lo alto de la sierra del Yugo.

Valtierranos y ribaforaderos se desplazaron a pie o en vehículos hasta ambos lugares y allí compartieron la jornada con decenas de personas que habían llegado de otras localidades. En el Yugo se notaba la presencia de forasteros que aprovecharon este largo puente para practicar deporte en la Bardena o disfrutar de un día de campo. Lo mismo sucedió en la Dehesa, donde se calculó que habría cerca de dos millares de personas.

La misa en la ermita del Yugo fue oficiada por José Miramón Martínez, párroco de Valtierra y Vicario de la Ribera. El celebrante estuvo acompañado por Santiago Jiménez Igea, párroco de Arguedas y copárroco de Castejón, y del sacerdote mendaviés José Antonio Campos Alvero. Miramón destacó en su homilía que se trataba de una celebración de gozo y alegría "por la resurreción de Jesús y había que felicitar a su Madre, la Virgen. Por ese motivo estamos aquí".

Coronación canónica

Se refirió a la fraternidad, al compartir entre hermanos y también al Sínodo de Obispos celebrado recientemente sobre la palabra de Dios. "Jesús dio su vida por salvar al hombre del pecado y nosotros tenemos que estar muy agradecidos", afirmó.

Miramón terminó la homilía recordando que está abierto el proceso para la coronación canónica de la Virgen del Yugo. En este sentido, animó a los valtierranos a participar en los actos que se organicen y a colaborar para la adquisición de la corona.

En la Ermita de la Dehesa, José María Garbayo, párroco de Ribaforada, dio las gracias a Dios por la lluvia y el tiempo que acompaña a los hombres del campo.

En el Yugo y en la Dehesa no faltaron después los típicos calderetes, costillas asadas, panceta y chistorra que se prepararon para la comida en familia o cuadrilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Buen humor en esta cuadrilla de jóvenes de Ribaforada que se protegen del viento con toldos. U.A.

El párroco de Valtierra, José Miramón, a la derecha, saluda a los vecinos con el gesto de la paz. AGUIRRE

EL FUERTE CIERZO FUE EL PROTAGONISTA EN EL YUGO El fuerte Cierzo fue el protagonista en la sierra del Yugo, pero cuadrillas de jóvenes y familias desafiaron al viento y pasaron el día en los pinares. Allí hicieron los abrigos con toldos que ataron a los árboles. Esta cuadrilla de adolescentes de Valtierra tenía previsto comer calderete que les preparó el padre de Isabel Mendi. Para la juventud las inclemencias del tiempo no son obstáculo a la hora de organizar su jornada festiva. AGUIRRE

LA JORNADA EN LA DEHESA SE VIVE CON GRAN AMBIENTE Para los vecinos de Ribaforada este día del 1 de mayo es especial y lo tienen señalado en su calendario para acudir a la Dehesa a disfrutar de la naturaleza. Ayer lució el sol, pero el viento de gran intensidad, sobre todo en las horas de la mañana, obligó a resguardarse al abrigo de los árboles con toldos. No faltaron las comidas de todo tipo como la de este grupo de matrimonios adultos que acudió con sus hijos pequeños. U.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra