x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los vecinos de Oteiza acuden en romería a la ermita de San Tirso como inicio de fiestas

La procesión, que salió a las once de la mañana, precedió a una misa en la explanada y al tradicional reparto de pan y vino

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . OTEIZA

Los vecinos de Oteiza Ignacio Urmeneta Arizala, de 45 años, y Segundo Fernández López de Dicastillo, de 56 años, fueron por tradición familiar los primeros que portaron ayer la imagen de San Tirso en romería hasta la ermita. Sus padres lo hicieron durante años y ayer lo sacaron a hombros ambos desde la parroquia a las once de la mañana. Fue el acto central del primer día de unas fiestas en honor a este santo.

Durante el trayecto, que duró una hora, fueron relevados por diferentes vecinos para entrar en la campa de nuevo a hombros de Urmeneta y Fernández. A las doce del mediodía se celebró la misa al aire libre, que ofició el párroco Ángel Mauleón y concelebró Enrique Moreno. La parte musical corrió a cargo del coro local dirigido por Ramón Ayerra.

Después, Juan Nieto Echeverría y Patricio Goicoechea de Miguel repartieron 1.600 barras de pan y 700 litros de vino entre los romeros, obsequio del Ayuntamiento. La mayoría de los asistentes celebraron el día con los clásicos calderetes de conejo con caracoles y con costillas de cordero asadas al sarmiento.

Cada familia ocupó el lugar de siempre. "Aquí se respeta el sitio año a año. Siempre nos acomodamos en el mismo", indicó Pedro Lasa Irisarri, de 73 años, quien ocupó una mesa en la que estaban Isidra Zudaire Echeverría, Pili Lasa Zudaire, Benjamín Martínez de Eulate, Pablo García López, Ana Ecay Echeverría, Santos Latasa Urbiola, Carmen Lasa Irisarri y Nolasco Lasa Irisarri.

Repartidos por el lugar se encontraban grupos muy numerosas como la familia Martínez de Eulate, con dos largas mesas para más de cuarenta comensales, o las de Félix, Carmelo y José Echávarri Zudaire a quienes acompañaban, entre otros, Carmen López Echeverría, María Echávarri López, Joaquín Azcona Beguiristáin, Trini Echávarri López, Carlos García Hernández y Marijose Azcona Beguiristáin.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de las personas que asistieron ayer a la misa oficiada en la campa junto a la ermita. JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual