x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los "mayos" de Larraona y Murieta apuntan al cielo

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA/ R.A. . MURIETA/LARRAONA

Con 22 y 20 metros de altura los dos primeros "mayos" de la comarca se levantaron ayer en Larraona y Murieta respectivamente. En el municipio del valle de Améscoa fue un haya, la misma que el año pasado, mientras en Murieta se colocó fue un chopo.

En Larraona la costumbre de elevar el mayo, perdida en los años 50, se recuperó en 1998 con todos los elementos rituales, desde las vestimentas antiguas hasta las coplillas que las mujeres cantan mientras se sube el árbol. "¡Arriba mayo, sube tieso que yo me caigo!". El tronco del árbol despojado de ramas luce además una rama de olivo bendecida el Domingo de Ramos, una vela que ha estado junto al Santísimo, un gallo de hierro y dos espadas, con las que se pretende supuestamente rasgar las nubes. "Hemos decidido volver a colocar el mismo tronco del año pasado porque estaba en buenas condiciones y así no hay que desperdiciar más ejemplares", explicó Benjamín Sagasti Larramendi, uno de los vecinos ocupados en la organización de la fiesta. No se trata sólo del mayo, ya que para elevarlo también se emplean otros utensilios de haya como horquillas o estayes. Más de una veintena de mozos se emplearon a fondo durante más de 20 minutos para conseguir alzar los más de 700 kilos de peso del tronco. "Ahora pesará unos 300 kilos menos que el año pasado, porque se ha secado y ha ido perdiendo el agua", añadió Sagasti, que estuvo acompañado en la preparación por Jesús García de Baquedano Fernández de Barrena.

El "mayo" de Larraona se queda casi todo el año apuntando al cielo, desde su colocación hasta Jueves Santo. Su función primordial es ahuyentar las nocivas tormentas que pueden destrozar los campos. "Y la verdad es que desde que se recuperó no ha caído piedra", certificó Sagasti.

Aunque en Murieta el "mayo" lleva más de 30 años alzándose de nuevo, ayer la tradición tomó un cariz más popular, ya que un gran número de vecinos, cerca de un centenar participaron en un rito que se quiso también dar a conocer entre los niños. La reunió comenzó con un almuerzo a las once en la plaza que incluyó las migas preparadas por Carmelo Arza Rubio.

Una de las particularidades del mayo de Murieta es que de él se cuelga después un muñeco realizado con un buzo de trabajo relleno de paja. Después de confeccionar este elemento, unos 30 jóvenes se dirigieron a un paraje a dos kilómetros del pueblo donde se recogió un chopo de 20 metros, que fue acarreado con cuerdas hasta el centro de la localidad.

Yerai Lana González, de 14 años, estuvo acompañado por Alex Arza López, Aitor Aguirre Eraso y Aritz Oroz Abaurrea, todos de 13 años; Pablo Moreno Etayo, de 12; Pedro Ramírez González, de 10, y Karim Ahmed Urra, de 9 años, para formar un grupo entusiasta que prometió tomar el relevo del "mayo" en los próximos años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Más de una veintena de mozos subieron el mayo en Larraona. R.A.

Los jóvenes se ayudaron de sogas para trasladar el mayo. JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual