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TELEVISION

Elena Sánchez responde las preguntas de la audiencia

El programa será el intermediario entre la dirección y el espectador al trasladar las quejas, la mayoría sobre programación

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

La periodista Elena Sánchez, vinculada durante más de dos décadas a TVE y designada defensora del espectador de la cadena pública hace un año, ha sido la intermediaria entre la dirección y la audiencia a la hora de trasladar las quejas de los espectadores, la mayoría dirigidas a saber por qué se cambian los programas. Ahora, la cadena pública da un paso más al dar la oportunidad a que los ciudadanos dirijan sus preguntas y críticas ante la cámara en RTVE responde.

¿Por qué se retrasa la emisión de un programa? ¿A qué es debido el cambio de canal de la retransmisión de un partido de tenis? Estas y otras interrogantes serán contestadas en este "tengo una pregunta." para los directivos de la radio y la televisión del Estado. Además, el nuevo espacio enseñará cómo se hace la televisión por dentro y mostrará las "tripas" del engranaje televisivo.

De momento el programa será mensual y se emitirá los primeros de mes, aunque si la experiencia es positiva y la audiencia responde puede que se amplíe su espacio en la programación. El nuevo formato se estrena en La 2 este sábado, a las 20:30, y nace, según mantiene la empresa, con una vocación autocrítica. "Es un reto para Elena y para nosotros conseguir que este programa no sea un simple buzón de sugerencias sino un espacio vivo y dinámico que estreche nuestras relaciones con los ciudadanos", afirma el director de TVE, Javier Pons. "Desde 2007 (fecha en que se aprobó la ley de reforma del grupo público), RTVE ha pasado a estar en manos de la sociedad civil", agrega Pons para subrayar el protagonismo de los ciudadanos en la cadena del Estado.

La defensora del espectador recibió el año pasado 5.000 preguntas, sugerencias y quejas de los espectadores. En su mayoría son hombres (68%) quienes se dirigen a esta figura frente a un 32% de mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre 25 a 55 años, y residentes en grandes ciudades. Las reclamaciones más frecuentes están relacionadas con acontecimientos deportivos, así como la calificación de series y películas. Los incumplimientos en horarios anunciados -sobre todo de retransmisiones deportivas- son mayoría, mientras que también discuten los ciudadanos que se dirigen a TVE la oportunidad de ciertos anuncios o el tratamiento de imágenes violentas. Sánchez resalta cómo se ha venido demostrando que los espectadores de La 2 son más activos y exigentes a la hora de formular sus reclamaciones. También indica que no suelen llegar protestas por la cantidad de publicidad, porque "el espectador tiene asumido en la pantalla hay anuncios". La audiencia se podrá dirigir a RTVE por correo electrónico o por correo ordinario.

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Elena Sánchez, presentadora de RTVE responde. COLPISA


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