x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Unos 70 vecinos de Iturmendi izaron ayer un "Mayo" de 22 metros y 1.900 kilos de peso

Tardaron sesenta minutos, entre las 18 y las 19 horas, en levantar el haya y las ramas de pino que la coronaban

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . ITURMENDI

Cerca de 70 vecinos de Iturmendi arrimaron ayer el hombro para cumplir la tradición y, como cada primero de mayo, colocar un "Mayo" en la plaza Arrano Beltza. Los 70 valientes repartieron sus esfuerzos entre el tronco y 3 cuerdas. El "Mayo", un tronco de haya, medía 22 metros (más 4 de ramas de pino) y pesaba unos 1.900 kilos.

Los esfuerzos comenzaron a las 18 horas con el lanzamiento de un cohete por parte del alcalde, Nicolás Arbizu Gabirondo. Sin embargo, no fue hasta diez minutos después cuando el "Mayo" comenzó poco a poco a alzarse ante la atenta mirada de las cerca de 300 personas que se habían dado cita en Iturmendi a pesar de la lluvia.

Ayudados por cinco escaleras y estructuras de madera y hierro, tanto los cerca de 40 hombres que levantaron el "Mayo" como los otros 30 que se encargaron de tirar de las tres cuerdas con las que enderezaron el tronco fueron dirigidos por Julio López de Zubiría Larraza, de 79 años. Este vecino de Iturmendi los coordinó al grito de "¡Atentos! ¡Oooohp!", con los que marcó cada una de las acometidas que lograron enderezar el tronco de haya a las 18.55 horas ante los aplausos del público. Pocos minutos después, el "Mayo" quedó fijado en el agujero del centro de la plaza con cuñas de madera.

Iturmendi es de los pocos pueblos navarros que mantiene esta tradición. Etxarri Aranatz y Bacaicoa también colocan "Mayos", pero lo hacen en la Sierra de Urbasa. "Esta costumbre se perdió en los años 60 y se recuperó en 1977. Cada año viene más gente y es un acto más festivo. El "Mayo" simboliza el culto a la fertilidad, la exaltación a la vida, a la primavera y la época en la que los pastores se marchaban al monte", recordó el alcalde.

El "Mayo" será retirado cuando concluya este mes. La madera se venderá y el dinero será para los quintos de la localidad. Este año son: Rubén Martínez de Ordoñana Lanz, Ekaitz Gabirondo Zelaia, Josu Lizarraga Marinabeitia, Nora Díez de Arizaleta Gabirondo e Izaskun Junguitu Aseginolaza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El mayo, de 22 metros de altura y 1.900 kilos, fue levantado por 40 vecinos en una hora. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra