x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pensar como el delincuente

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ / LAURA PUY. BERRIOZAR

El ciudadano escucha a la policía recalcar la importancia de interponer denuncias. Tiene su porqué: siempre ofrecen algún dato "del que tirar" y en ocasiones se comprueba que es un individuo concreto, o varios concretos, los que están cometiendo unos delitos determinados, permitiendo construir el actuar del delincuente.

"De esa manera podemos comparar hechos delictivos para localizar las zonas afectadas, la hora a la que se cometen, si el delincuente aprovecha o no que haya gente...", explica un miembro de la Brigada de Investigación de la Policía Municipal de Pamplona. Y porque hace cuatro años recibieron en doce días cinco denuncias de atracos a tiendas y farmacias, los investigadores supieron que el "hombre alto" que los cometía, que maniataba y encerraba a las empleadas, actuaba ayudado por una mujer "menuda, algo demacrada", que le esperaba fuera y compraba después jeringuillas. "Imaginamos que consumían heroína porque por poco dinero atracaban a la desesperada, con violencia. Además, que vivían en la Rochapea porque, tras un aviso, las patrullas cerraron el barrio y no salió nadie de allí cuya descripción coincidiera con la que nos daban las víctimas". Ésta fue su hipótesis de trabajo. Dio fruto: los arrestaron cinco días después.

Aunque se ayudan de las imágenes de cámaras para poner caras, el aumento de "fichados" permite cotejar esas fotografías policiales con las descripciones que constan en las denuncias. Les ocurrió hace tres años con una mujer que adquirió medicamentos tras falsificar 263 recetas. "Ya teníamos su foto policial. Cuando la detuvimos llevaba 15 recetas falsas. Tenía pensado ir a varias farmacias".

También se sirven de comentarios de calle. "En enero vigilamos un bar porque a un compañero le dijeron que se vendía droga". Y vieron que, día tras día, llegaban clientes de 14.30 a 15 horas. "Se iban sin tiempo para tomar una consumición. Paramos a uno. Llevaba droga". Arrestaron al encargado, la camarera y un amigo.

Denuncia, comentario de calle o un email, como el enviado de EE UU al Ayuntamiento de Pamplona, que permitió a esta Brigada averiguar que un zaragozano estafaba por Internet. "Vendía por 2.000 euros ordenadores portátiles que luego no enviaba. En sus correos utilizaba, entre otras referencias, la palabra Pamplona. Encontramos y contactamos con unos veinte estafados de varios países". Con sus email pudieron hacer un rastreo y obtener la IP del estafador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra