Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TEÓFILO-JULIÁN DEL POZO RODRÍGUEZ SECRETARIO GENERAL SECOT

"No mires lo que te van a pagar. Hazlo bien y el dinero vendrá solo"

Del Pozo, ex directivo de Airtel, vino a Pamplona para explicar la fórmula de Secot, una organización de directivos jubilados que asesora gratuitamente a jóvenes emprendedores. Anima a unirse "a los navarros con experiencia y voluntad".

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 02:16 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Su actividad es contagiosa. Mueve las manos con nervio y habla con pasión. Arrastra a quienes le escuchan con una vitalidad inversa a los 78 años que marca su DNI. Teófilo-Julián del Pozo Rodríguez (Gallegos de Sobrino, Ávila, 26 de noviembre de 1936) es el secretario general de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y vino esta semana a Pamplona para explicar "por qué merece la pena poner nuestro saber al servicio de los jóvenes ". Lleva años haciéndolo.

De manera gratuita. Y disfrutando con ello. Del Pozo, viudo, padre de cuatro hijos, no renuncia a otros placeres tradicionalmente más asociados al reposo tras una vida de trabajo. "El mus también me gusta. Procuro jugar con mis nietos una vez a la semana", ríe.

Fue directivo en varias empresas de telecomunicaciones. Cuando por fin se jubila, decide no colgar la corbata y ponerse a asesorar a jóvenes emprendedores. ¿Por qué?

Porque yo también quiero ocuparme de mí mismo y para eso necesito un envejecimiento activo. Suelo decir una frase que lo explica muy bien: "No quiero morirme ahora y que me entierren a los 90". Me gusta porque es voluntario y se aprende muchísimo. Aunque no por ello dejo de disfrutar de mi tiempo libre y de mi familia. No todo va a ser trabajo. También hay que leer libros buenos y escuchar música clásica (ríe).

¿Qué es lo que hacen en Secot?

A veces pienso que somos como una ONG, ayudamos a empresas y autónomos de manera altruista. Sin querer provocar competencia desleal a otras pymes, les ofrecemos nuestro asesoramiento desinteresado. Si quieren, nos hacen caso. Si no, no pasa nada. Hay asesorías que llegan a cobrar 400 euros la hora por lo que nosotros hacemos gratis.

¿Hay muchos como usted?

Sí, la inquietud espiritual no está relacionada con la edad. Uno no deja de construirse personalmente a lo largo de su vida. Y aún buscamos más. De hecho, en Navarra realizamos un llamamiento a todo aquel que quiera unirse. Cuantos más seamos, a más personas podremos atender. En nuestra página web (http://www.secot.org) está toda la información. Sólo pedimos a cambio que la persona sea pacífica y de buena voluntad.

Ponga algún ejemplo de consejo que hayan dado últimamente.

Vino un chico joven para preguntarnos qué podía hacer para que le fuera bien en la academia de Física y Química que pensaba montar en Madrid. Lo primero que le quité de la cabeza fue que la abriera en el barrio de Salamanca. "¿Cuántos chavales de 17 años hay allí?", le dije, y se dio cuenta de que tenía mucho más sentido una academia de Bachillerato en el extrarradio de la capital, en poblaciones como Alcorcón, Alcobendas o Leganés, que están llenas de gente joven. Después me comentó que no tenía dinero para alquilar el local y que, en este momento, los bancos no se fían de nadie. Entonces le propuse que empezara dando clase a domicilio. Su mujer, además, es psicóloga y quería echarle una mano, por lo que ahí encontramos el elemento diferencial que lo distinguía de otros profesores particulares. Ofrecía a sus clientes que su mujer hiciera un test psicotécnico al adolescente y le recomendara por qué rama dirigir su estudio.

No parecen buenos tiempos para el emprendedor. ¿Qué les diría para animarles?

Que no hay que tener miedo a la libertad ni aversión al riesgo. Los jóvenes de ahora tienen las mayores facilidades que ha tenido nunca una generación a su disposición. Les diría que adelante, que las aprovechen, que nosotros estamos dispuestos a ayudarles. ¿Ve muy distintos a los jóvenes de ahora?

Falta cultura de la emprendeduría. Me sorprende y me entristece a la vez leer esas encuestas en las que más de la mitad de los universitarios confiesan que a lo que aspiran en la vida es a ser funcionario. Que lo que quieren es un trabajo seguro, en el que aunque cobren poco, les exigen poco. También están los obsesionados con el dinero. A mis nietos les digo: "No mires nunca lo que te van a pagar. Intenta hacerlo muy bien y el dinero vendrá solo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Teófilo del Pozo Rodríguez, durante la entrevista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Te rompes los cuernos trabajando por cuatro pesetas y eres muy bueno, pero el día que pides cinco pasas a ser malo.Creo que muchos jefes confunden ser bueno con ser tontoOtro currela
  • Que razon tiene Currela, ya te puedes dejar el alma en el trabajo, que los únicos que logran mejorar son aquellos que se pasan el dia llorando en la oficina de su superior y/o los sobrinos, primos, etc. de algun cargo superior de la empresa, de vergüenza.hartodetodo
  • Que si, que muy bonito todo. Estupendo estos señores jubilados que ahora -y digo bien- de dedican a la beneficiencia. ¿Porque no empezamos por el principio y nos cuenta cuanto se llevo al bolsillo el dia en que Vodafone compro Airtel? Claro que del pelotazo mejor no hablar. Asi se han hecho las grandes fortunas de este pais.Javier
  • Soy universitaria. Aguanté varios años de becaria sin contrato, otros tantos de colaboradora sin contrato. Todos ellos haciendo el trabajo de una persona de plantilla. Ahora llevo ya ocho años con contrato y trabajando, según me dicen, muy bien (y así lo creo yo también). Nunca he aspirado a ganar mucho (soy mileurista) sino a trabajar en lo que me gusta, y por eso estoy donde estoy, aunque le aseguro que me exigen mucho (yo también me lo he exigido siempre), pero quizá ya empieza a ser demasiado a cambio de nada. Pero le aseguro a este señor que el dinero no viene solo y que, conforme va pasando el tiempo, yo tambíén tengo más ganas de ser funcionaria. Creo que el dinero va siempre a los mismos bolsillos, y las palmaditas en la espalda empiezan a cansarme.Las gracias a quien se las merezca
  • Claro claro..que se lo digan a mi jefa, que no para de decirme que lo hago genial y que no falte porque ese día es un caos....pero lo del dinero no se ve por ningún lado. Y si no miro lo del dinero no como,no pago piso,no pago gastos....¿Igual caerá del cielo? o me lo dará este señor tan listo....Curranta
  • Que majo!... yo llevo trabajando bien toda mi vida, y nunca he visto mis esfuerzos recompensados, a no ser que lo exigiera. Lo que si he visto, es ascender a puestos importantes a gente incompetente, pero que saben dorar la píldora al empresario. En mi vida laboral, he aprendido que el que es trabajador y responsable, se quedará siempre en su puesto, y en cambio se premia y se excusa al escaqueado y al que le echa jeta. Esa, si es la triste realidad.Currela.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra