x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL ABOGADO DE GUARDIA

La primera defensa del presunto

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ / LAURA PUY. BERRIOZAR

Que un abogado de guardia reciba la llamada de cualquier cuerpo policial significa la necesidad de su inmediata comparecencia en comisaría o en el juzgado porque una persona acaba de ser detenida y debe asistirle. Igual que en las películas, se echa mano de una lista elaborada por los colegios de abogados respecto de los letrados que están de turno. Y ya cuando llegue a comisaría o al juzgado, sabrá de qué delito se acusa al arrestado.

La presencia del abogado de guardia es aún más clara si el arrestado va a autoinculparse. "Esa presencia letrada es la garantía del momento. Supone evitar la autoinculpación por ignorancia de los derechos que asisten al detenido", manifiesta el abogado pamplonés Emilio Bretos Rodríguez. Este servicio de asistencia letrada en el ámbito penal se presta de forma continuada durante 24 horas del día todos los días del año, sin excepciones. "Con la presencia del abogado, se asegura que los derechos constitucionales del detenido son respetados, que no sufre coacción o trato incompatible con su dignidad y libertad de declaración, que tiene el debido asesoramiento técnico en el interrogatorio (incluso si el arrestado quiere guardar silencio, salvo en alcoholemias) y que lo declarado se transcribe fielmente en el acta". Estos abogados de guardia han tenido que superar un curso de práctica jurídica, examen incluido, de seis meses de duración.

Emilio Bretos explica que "la policía tiene la obligación de facilitar datos al abogado". "No sólo conocer qué delito se imputa al arrestado, sino tener acceso a la documental, a la investigación". Indica que así lo decidió en un auto la Audiencia de Vizcaya. "Determinó que no podía prestarse una defensa adecuada sin conocerse el atestado, cómo se han obtenido las pruebas por las que se le imputa al detenido un delito, qué han declarado otros arrestados o detenidos... Si no, el derecho de defensa se deteriora enormemente". No obstante, no siempre estas peticiones son posibles. Además de que el juzgado ha podido declarar secretas las actuaciones (secreto de sumario), generalmente ese atestado que solicita el abogado está sin elaborar, pues será una ampliación de esas primeras diligencias policiales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra